Coronavirus

Arranca hoy en el Hospital Lagomaggiore una campaña histórica

La ministra de Salud, otro funcionario y tres profesionales se colocarán la vacuna rusa para la foto. Ayer se adelantó un médico y varios enfermeros del Hospital Central en una "prueba de logística". Dicen que las dosis que llegaron alcanzan para cubrir al personal de salud de las áreas sensibles.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz martes, 29 de diciembre de 2020 · 06:44 hs
Arranca hoy en el Hospital Lagomaggiore una campaña histórica
Ayer llegaron 5.500 dosis de la vacuna Sputnik V que se empezarán a colocar hoy. Foto: Telam

El lanzamiento oficial del histórico operativo de vacunación contra el coronavirus se realizará este martes, a las 9, en el Hospital Lagomaggiore. La primera persona que recibirá la dosis de la Sputnik V será la ministra de Salud, Ana María Nadal. Le seguirá los pasos el personal de salud de las áreas más sensibles de los hospitales públicos que acepte colocársela.

Pero la vacunación, de algún modo, ya comenzó en Mendoza. Este lunes, se realizó una "prueba de logística" en el Hospital Central y hubo cinco personas que la recibieron. "Había que descongelar un pack de cinco dosis y buscamos entre los inscriptos que tenemos para hacer la prueba", explicaron desde el Central. El médico del área covid Hugo Vitale estaba muy contento de participar y decidió publicarlo en las redes sociales, con lo que se anticipó a la noticia nacional del lanzamiento de la campaña.

Lo cierto es que Nadal, más otro funcionario y tres profesionales abrirán hoy otro pack y se "vacunarán para la foto". La foto se repetirá en muchos lados, porque hoy arranca en todo el país el operativo. Son 5.500 dosis en total las que se han recibido en Mendoza. Las primeras de dos que se tiene que dar cada uno de los vacunados.

En un plazo no menor de 21 días deben colocarse la segunda, para la cual todavía no hay ningún cronograma de arribo. "Esto es día a día", dicen en el Ministerio de Salud provincial.

Los paquetes con las vacunas ya están en el Central, el Lagomaggiore y el Hospital Carrillo. Esta tanda de dosis será destinada exclusivamente al personal de salud que trabaja en las unidades de terapia intensiva y las guardias de los hospitales públicos, tal como han recomendado la Organización Mundial de la Salud y el ministerio nacional del área.

Anoche, la titular del área de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Iris Aguilar, terminaba un serie de videollamadas en las que buscaba acordar cómo será la vacunación en las instituciones privadas. La funcionaria explicó que el operativo arrancará por los hospitales públicos porque estos tienen el padrón más depurado. Además, mucho personal que trabaja en clínicas, también lo hace en el sistema público, por el pluriempleo que hay en salud.

Lo cierto es que Aguilar garantizó que las vacunas recibidas alcanzan y sobran para todo el personal de las áreas más sensibles de los hospitales públicos. "Pero no sabemos cuántos se van a vacunar, porque la aplicación es voluntaria", aclaró la funcionaria.

Según Aguilar, "el insumo quedará a disposición" en los hospitales y garantizó que lo preservarán en buenas condiciones. "Cada hospital tiene freezer y equipo electrógeno por si hay un corte de energía", aseguró.

La vacuna rusa debe mantenerse a una temperatura de 18 grados bajo cero y el Ministerio de Salud asegura que en la distribución no se corren riesgos de perder la cadena de frío. "El que dice que en la distribución se puede perder la cadena de frío habla con desconocimiento. Las dosis vienen en bolsas especiales con hielo seco y otros elementos que garantizan los 18 grados bajo cero durante 90 horas", señaló.

La vacuna rusa, ciertamente, ha generado todo tipo de dudas y polémicas. La jefa de Inmunizaciones de la provincia lo atribuye a una "suma de cosas" que ha incluido "mucha información confusa y cruzada, mucha falsa noticia por redes y whatsapp y una comunicación que no ha sido muy sólida".

En algunos hospitales está más claro que en otros quiénes se adherirán a la vacunación desde el primer momento. "Hicimos un primer sondeo y hemos tenido buena respuesta", aseguran en el Hospital Central.

La historia de la vacunación contra el coronavirus se va a escribir de a poco y hay muchos capítulos que por ahora son un misterio. 

 

Archivado en