La razón oculta por lo que Rusia solo envió la primera dosis

La razón oculta por lo que Rusia solo envió la primera dosis

En el mundo ha generado suspicacias el hecho de que el gobierno ruso solo enviara la primera dosis de la vacuna Sputnik V a Argentina. Según informan, existe una explicación preocupante.

MDZ Política

MDZ Política

¿Por qué solo llegaron las primeras dosis en el embarque de 300 mil vacunas que llegaron a Argentina? Según la agencia Reuters, la explicación es que hay un atraso en el laboratorio Gamaleya en la producción de la segunda dosis. En concreto, la primera dosis es más sencilla de hacer que la segunda y eso ha generado un cuello de botella que Rusia intenta resolver.

Una particularidad de la vacuna rusa es que su segunda dosis se elabora en base a otro virus inactivo diferente al de la primera. Son dos vectores distintos. Para lograr la efectividad del 91% de la que se jacta Gamaleya, es necesario colocarse las dos dosis de Sputnik V con 21 días de diferencia.

Pero la segunda dosis es más inestable y presenta mayores desafíos a la hora de desarrollarla. El problema incluso se vive en Rusia donde según Gamaleya solo se han distribuido 650 mil dosis para vacunación doméstica en ese país.

Argentina se ha convertido en el primer país en comprar la vacuna -además de Bielorrusia- y en el país que preside Vladimir Putin esperan que esto sea el principio de un reconocimiento internacional a la Sputnik V.

Sin embargo existe un inconveniente que se ha mantenido oculto. Según un integrante del gobierno ruso y una fuente del laboratorio, es cierto que se han elaborado muchas más primeras dosis que del segundo componente. 

Se trataría de un problema tecnológico que se explica de forma sencilla. Los biorreactores producen más componentes de la primera dosis por litro que lo que ocurre con la segunda. Para equilibrar la situación se ha puesto a trabajar a más productores en la producción de esa segunda dosis.

Según la agencia internacional de noticias, desde el gobierno ruso se han negado a responder sobre el tema.

Pero un dato que le da entidad a este inconveniente es el hecho de que el presidente Vladimir Putin haya hablado sobre la posibilidad de colocar una vacuna de una sola dosis. Esa "vacuna light" tendría menos efectividad que las dos dosis de Sputnik V pero el mandatario dijo que llegaría a una efectividad del 85%.

Por último, el director del Instituto Gamaleya,  Alexander Gintsburg dijo que la primera dosis de Sputnik V brinda inmunidad por entre 3 y 4 meses.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?