Ahora si

Operativo especial en la Legislatura ante una nueva marcha

Este miércoles se cumple un año de la masiva marcha contra la reforma de la ley 7722 y circula en las redes una convocatoria para conmemorar ese día. Ante esa posibilidad, se ha dispuesto un vallado especial en la Legislatura y Casa de Gobierno.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 12:54 hs
Operativo especial en la Legislatura ante una nueva marcha

Este miércoles se cumple un año del lo que en San Carlos se ha denominado "Día del Parientazo". En realidad, hace referencia a la movilización que comenzó en el Valle de Uco y que culminó con una protesta en Casa de Gobierno contra la modificación de la ley 7722. En las redes han circulado convocatorias para conmemorar ese día esta tarde a las 18, lo cual ha motivado un operativo especial por parte del Ministerio de Seguridad.

Teniendo en cuenta los eventos que se vivieron el viernes pasado durante la marcha por el femicidio de Florencia Romano, en el gobierno quieren evitar incidentes como el incendio de la legislatura provincial. Por ese motivo, se ha dispuesto un vallado en la Casa de las leyes y también en Casa de Gobierno. Además, esta vez habrá uniformados en esos lugares para controlar la situación.

Desde la cartera que conduce el ministro Raúl Levrino aseguran que el operativo se dispuso de forma preventiva ante la posibilidad de que lleguen manifestantes. Si bien no hay una convocatoria oficial, son conscientes de que en las redes se ha compartido la invitación a conmemorar la protesta del año pasado.

Ante esa situación, se montaron operativos de prevención para contener posibles desbordes. 

Si bien aún están frescas en la memoria las imágenes de la Legislatura en llamas por el asesinato de la adolescente de 14 años Florencia Romano, hace un año también hubo situaciones de tensión en la marcha por el agua. En aquel entonces, se empleó gas pimienta en Casa de Gobierno donde encapuchados empezaron a tirar piedras contra la policía.

El objetivo del gobierno es evitar esas situaciones, desplegando vallas y recurso humano en puntos neurálgicos de forma preventiva.

Levrino se encuentra en el ojo de la tormenta y desde la oposición han salido a pedir su renuncia y la del jefe de la Policía Roberto Munives por el femicidio de la joven Florencia Romano. Munives reconoció que hubo un llamado al 911 el día en que desaparición la adolescente, alertando sobre un caso de violencia de género en el domicilio donde vive el imputado por el homicidio. Otro cuestionamiento es que el día de la marcha no hubo presencia policial y se permitieron situaciones como el incendio de la Legislatura provincial.

 

Archivado en