Boletín Oficial

Crearán un registro de funcionarios con antecedentes penales

La Oficina de Ética Pública dispuso la creación de un Registro Electrónico de Certificados de Antecedente Penales para garantizar el cumplimiento del requisito de "Ficha Limpia" que aprobó la Legislatura.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 11:56 hs
Crearán un registro de funcionarios con antecedentes penales
Foto: Gobierno de Mendoza

La sanción de la ley de Ficha Limpia obligará a controlar los antecedentes de todos los candidatos y funcionarios provinciales, que no podrán ejercer sus cargos si cuentan con una condena en su contra. Para garantizar su cumplimiento, la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública emitió una resolución que crea un Registro Electrónico de Certificados de Antecedentes Penales.

Según se puede leer en la resolución 9 los Encargados de Padrón de cada organismo del Sector Público Provincial y Municipal deberán informar las designaciones de sujetos comprendidos en la ley.

Además, instruye a los funcionarios con facultades para designar agentes públicos, que en los actos formales de designación de sujetos comprendidos se incluya el recordatorio de presentar ante esta Oficina, la obligación de cumplir con los recaudos de ficha limpia.

"En tal ejercicio, en mi calidad de Auditor General estimo conveniente crear un Registro con asiento en sede electrónica oficial de esta Oficina en el que consten las nóminas de los funcionarios obligados a la presentación de la certificación dispuesta por la nueva redacción que incorpora la Ley objeto de análisis al nuevo artículo 5°de la Ley 8993, con determinación de cumplidores e incumplidores", argumenta el titular de la oficina, Gabriel Balsells Miró.

"La Ley 8993 constituyó un hito histórico de transparencia y gobierno abierto en la Provincia al haber instituido el legislador mendocino a la ética pública como una verdadera política de Estado, integrándola a su vez a un complejo normativo de raigambre constitucional y convencional directa que devela el interés público superior que caracteriza y jerarquiza a esta materia esencial de los estados democráticos modernos", agrega sobre la ley que creó la oficina que él conduce.

 

Archivado en