Declaraciones

De cara a las negociaciones, Guzmán llenó de elogios al FMI

El ministro de Economía llenó de elogios al organismo multilateral destacando que desempeñó un "papel positivo" en la reestructuración de la deuda acordada con los acreedores a mediados de este año.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 22 de diciembre de 2020 · 19:58 hs
De cara a las negociaciones, Guzmán llenó de elogios al FMI
Foto: Gentileza Clarin.com

En medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de 40.000 millones de dólares contraída en los últimos años, el ministro de Economía, Martín Guzmán, llenó de elogios al organismo multilateral destacando que desempeñó un "papel positivo" en la reestructuración de la deuda acordada con los acreedores a mediados de este año.

"Antes de que comenzaran las negociaciones, Argentina solicitó al Fondo que llevara a cabo un análisis de sostenibilidad de la deuda, que, entre otras cosas, incluía limitaciones de sostenibilidad de la deuda. A pesar de cierta resistencia de los acreedores, las limitaciones identificadas por el FMI actuaron como punto de referencia para las negociaciones", manifestó Guzmán en una entrevista al medio especializado International Project Syndicate, citada por la agencia de noticias Télam.

En ese sentido, el funcionario señaló que "una diferencia clave en el enfoque del FMI esta vez fue que no basó su análisis en premisas erróneas", como ocurrió en el pasado. "Por ejemplo, que la austeridad en tiempos de recesión aumenta la confianza y que, por lo tanto, podría ser expansiva", señaló Guzmán sobre las premisas que no se cumplieron en relación con el programa Stand By que suscribió la gestión de Mauricio Macri.

De hecho, "el análisis de sostenibilidad de la deuda del Fondo se acercó mucho al del Gobierno argentino", aseveró.

Según Guzmán, "el FMI debe mantener este enfoque en el futuro y asegurar que los análisis de sostenibilidad de la deuda se basen en premisas sólidas y parámetros razonables informados por evidencia empírica".

Guzmán también se refirió a la política económica y los desafíos de la inflación y el crecimiento, y a la política económica del nuevo gobierno de los Estados Unidos. "La reestructuración de la deuda de Argentina en medio de la pandemia de la Covid-19 fue inusual, pero también lo fue la capacidad del país para equilibrar la dinámica de poder que implica una negociación de deuda; otros países con problemas de deuda no trabajarán en las mismas condiciones".

En este sentido, "es fundamental reducir los desequilibrios de poder entre los deudores soberanos y los acreedores privados, por medio de mejorar los marcos multinacionales para la reestructuración de la deuda", consideró el ministro.

Archivado en