Nuevos reclamos

Mientras critican la gestión de Macri buscan repatriar científicos

Se conoció que el gobierno nacional relanzará hoy el programa Raíces, Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior, con el objetivo de que más expertos retornen al país.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 21 de diciembre de 2020 · 16:44 hs
Mientras critican la gestión de Macri buscan repatriar científicos

El gobierno argentino sigue intentando que los científicos argentinos radicados en el exterior vuelvan al país. Es por esto que se relanzará el programa Raíces, Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior, que busca fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas por medio "del desarrollo de políticas de vinculación con investigadores argentinos residentes en el exterior, y de acciones destinadas a promover su permanencia".

El programa existe hace ya varios años y busca reconocer la labor de estos argentinos para que puedan residir nuevamente en el país, ya sea de manera definitiva o temporal.

Tal es así que, según confirmó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, a Telam, hoy relanzarán el plan. Raíces que en esta ocasión tendrá una nueva modalidad y buscará conseguir una mayor participación de los científicos radicados en el exterior.

Además, impulsarán una simplificación del acceso a los subsidios para hacer más atractiva la propuesta. Durante este año y en el contexto de la pandemia de coronavirus en el país y en el mundo, Argentina gestionó el regreso de ocho profesionales. De ellos uno ya se encuentra en el país mientras que se espera que el resto llegue en el verano.

El programa tiene más de 15 años de vida y, en palabras del secretario de Planeamiento y Políticas del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Diego Hurtado, "hasta 2015 se había logrado repatriar a más de 1.300 científicos, y conectar a casi 300 investigadores que se encontraban residiendo en el exterior a través de las estancias de corta y mediana duración".

El funcionario aprovechó entonces para criticar la gestión de Mauricio Macri durante esta época. "El período 2016-2019 fue muy duro para el Programa, sufrió un importante desfinanciamiento que se tradujo en la imposibilidad de impulsar sus actividades centrales. Por ejemplo, en 2019 el ministerio solo tramitó tres retornos de científicos a la Argentina", dijo.

Raíces plantea el reconocimiento, fortalecimiento e integración de científicos e investigadores en pos de la construcción de la política nacional de ciencia, tecnología e innovación.

Según consta en su página web, hasta el momento hay más de cien investigadores con interés de volver a la Argentina.

Archivado en