Capital

Autorizan aumentos y obligan a jubilarse a municipales

El intendente de Capital tendrá autorización para dar aumentos salariales tomando como piso las paritarias y atados a la recaudación. Además, obligan a jubilar a personas que cumplan los requisitos.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 12:52 hs
Autorizan aumentos y obligan a jubilarse a municipales
Foto: Municipalidad de Mendoza

Las finanzas de la provincia y los municipios estarán complicados el año que viene. La incertidumbre sobre la economía hace que el Presupuesto provincial y de las Municipalidades sea algo relativo. Una de las dudas tiene que ver con lo que ocurrirá con los salarios y la planta de personal.

La Municipalidad de Capital publicó su ordenanza de Presupuesto y allí hay un dato conceptual importante: autoriza a que haya aumentos salariales con un "piso". Esa base es lo que se acuerde en las paritarias municipales y deja abierto a que haya más incrementos, siempre y cuando la recaudación mejore. El intendente Ulpiano Suarez sabe del tema, pues estuvo a cargo de las negociaciones paritarias durante 4 años.

"El Departamento Ejecutivo podrá establecer pautas de aumento salarial durante el ejercicio 2021, tomando como piso lo establecido en las paritarias generales municipales, en la medida que la recaudación supere los montos previstos en el presente presupuesto y/o se efectúen los ajustes necesarios para poder otorgarlo", dice el artículo 24 del Presupuesto.

Allí hay también un condimento político importante. La Provincia buscará unificar criterios, sobre todo con los intendentes aliados. Pero por las dudas, en Capital ya tienen el instrumento para aplicar aumentos si hay más recursos. 

Otro dato importante que surge del Presupuesto es que se autoriza al Ejecutivo municipal a darle de baja a todos los empleados que hayan cumplido los requisitos para jubilarse. Aún a pesar de que no renuncien. Esa política también había sido impulsada por Suarez cuando estaba en el Gobierno provincial. "Facúltese al Departamento Ejecutivo a disponer la baja de personal municipal que, obtenido y percibido el beneficio previsional, no hubiese presentado su renuncia", dice al artículo 26.

La intención es bajar la planta de empleados públicos. En general la jubilación se hacía de manera casi voluntaria. Ahora, buscan que todos los que cumplan los requisitos automáticamente dejen de ser empleados estatales.

Archivado en