Cifra millonaria

Cuál es el costo total de los daños por los incidentes de ayer

"Ibáñez explicó que todavía se está trabajando en el relevamiento de los daños, especialmente en Casa de Gobierno, por lo que las cifras son preliminares y podrían crecer con el correr de las horas".

MDZ Política
MDZ Política sábado, 19 de diciembre de 2020 · 13:58 hs
Cuál es el costo total de los daños por los incidentes de ayer

Los daños materiales causados por los violentos incidentes en los edificios de Casa de Gobierno, la Legislatura y Tribunales tras la manifestación en reclamo de justicia por el femicidio de Florencia Romano, ascienden a un total estimado de más de 55 millones de pesos, indicó el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez.

En la conferencia de prensa brindada este mediodía en la sede del Ministerio de Seguridad, Ibáñez explicó que todavía se está trabajando en el relevamiento de los daños, especialmente en Casa de Gobierno, por lo que las cifras son preliminares y podrían crecer con el correr de las horas.

"Un grupo de personas ha utilizado la manifestación de un reclamo legítimo y democrático para realizar hechos aberrantes; por un ,lado, tergiversar el verdadero espíritu de esta marcha; y además se han atacado edificios que tienen que ver con la institucionalidad de nuestra provincia, y que son símbolos importantes de nuestra democracia", detalló.

Según Ibáñez, solo en la sede del Poder Ejecutivo provincial, se han relevado daños por más de 40 millones de pesos y que afectaron al sistema de iluminación exterior, el vínculo de acceso de datos a todo el edificio y diversos vidrios y ventanales. También se incluyó la quema de puertas, la vandalización del Memorial de San Martín y la destrucción de equipo mobiliario y técnico.

El ministro de Seguridad, Raúl Levrino, explicó por su parte que los manifestantes provocaron "daños en el ingreso, subsuelo y primer piso, e incluso incendiaron sectores del ala este, afectando el mobiliario del ingreso a las oficinas".

En el caso de la Legislatura, los destrozos se contabilizaron por más de 15 millones de pesos y se detectaron en el área de la Presidencia de Diputados, la quema de la puerta de ingreso al edificio por la Peatonal Sarmiento, y los daños y sustracción de elementos informáticos dentro del recinto.

A su vez, dos vehículos estacionados fueron atacados y tres policías resultaron lesionados.

Respecto al edificio de Tribunales, la cifra es de 1 millón de pesos por daños en el exterior e incendios en sectores de la planta baja y el segundo piso.

Ante esta situación, Ibáñez afirmó que el Gobierno provincial hará el reclamo correspondiente "a quienes sean individualizados como las personas que han utilizado una manifestación legítima para sus propios intereses, y que en más de una oportunidad han producido daños en la provincia".

"Los bienes se reparan, lo que no se repara nunca son los daños a las personas", resaltó.

Archivado en