Boletín oficial

Todo listo: así serán los actos de colación que autorizó el Gobierno

La Dirección General de Escuelas dio a conocer el protocolo que deberán cumplir las instituciones para poder realizar las colaciones de grado de sus estudiantes.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 27 de noviembre de 2020 · 09:45 hs
Todo listo: así serán los actos de colación que autorizó el Gobierno

Este viernes se conoció el Protocolo de "Actos de Colación" en contexto de DISPO para las instituciones educativas que dependen de la DGE. Se publicó en el Boletín Oficial la resolución 2971 mediante la cual José Thomas determina las pautas que deberán seguirse para  la realización de actos de colación para alumnos que finalizan el ciclo educativo.

"La colación es un reconocimiento de alto contenido simbólico al esfuerzo de los/as estudiantes que durante el 2020 demostraron en su quehacer cotidiano desde sus hogares que se podía enfrentar esta situación difícil sin detenerse. Por eso, y en virtud de que las condiciones epidemiológicas actuales lo permiten, la promoción 2020 merece poder cerrar su ciclo presencialmente en las instituciones educativas de pertenencia", aclara el protocolo y agrega que es un homenaje a todos los actores que trabajaron para sostener los vínculos y la continuidad pedagógica.

En primer lugar, establece un régimen de acreditaciones en el establecimiento donde se realice la colación, además de exigir distanciamiento de un metro y medio y uso obligatorio de tapabocas. . "En las mesas de acreditación, se verificará la asistencia de los/as egresados/as e invitados/as y se recibirá la Declaración Jurada firmada por cada una de las personas que ingresen, depositándose las mismas en un recipiente preparado para tal fin", explica.

También se le tomará la temperatura a todos los asistentes y se les aplicará alcohol en las manos sin excepción. "Toda persona que asista al evento deberá mantenerse sentado desde el inicio y hasta el final del mismo en el lugar asignado, quedando prohibida la circulación entre sillas, bancos, pasillos, etc. El incumplimiento de esta norma puede devenir en la expulsión del acto. No se podrá realizar ningún acto con personas de pie", adhiere. 

En cuanto a la entrega de diplomas "se elegirá a un/a integrante de la Mesa Académica que portando guantes será la única persona que entregue los diplomas". "En su defecto, podrán hacer entrega los/as miembros de la Mesa que porten guantes. Previo y posteriormente a la entrega de diplomas quien/es entreguen los diplomas deberán sanitizar sus manos. De igual modo se procederá con la entrega de Menciones, Medallas, Recuerdos, otros diplomas, etc", adhiere.

Por último, la salida deberá ser por turnos de atrás hacia adelante primero los invitados, luego los egresados y por último los miembros de la mesa académica.

"Cuando los actos sean realizados en algún recinto cerrado, los mismos deberán cumplir con la ventilación suficiente, demarcar visiblemente los circuitos de entrada y salida. Utilizar preferentemente lugares al aire libre", ordena el protocolo respecto a las colaciones en teatros, salas y salones.

El protocolo completo:

Archivado en