Qué dijo Adolfo Rubinstein sobre el plan del Gobierno para vacunar en enero

Qué dijo Adolfo Rubinstein sobre el plan del Gobierno para vacunar en enero

El anuncio del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, sobre los planes del Gobierno nacional para empezar una campaña de vacunación contra el coronavirus en el mes de enero, fue cuestionado por el exfuncionario de esa cartera, que lo consideró “muy improbable”.

MDZ Política

MDZ Política

El anuncio del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, sobre los planes del Gobierno nacional para empezar una campaña de vacunación contra el coronavirus en el mes de enero, fue cuestionado por el exfuncionario de esa cartera, Adolfo Rubinstein, que lo consideró “muy improbable” ya que aun falta la aprobación de las agencias internacionales y la Anmat, lo cual llevaría bastante tiempo.

“No sé porqué se hacen estas declaraciones tan asertivas cuando obviamente existen algunas dudas. Creo que sería más prudente decir ‘estamos haciendo todo lo posible por adelantar la campaña de vacunación, preparando la logística y cerrando los acuerdos con las farmacéuticas para aprovisionarnos’. La verdad que no deberían poner una fecha porque generan expectativas que si no se cumplen van a producir muchísima frustración”, expresó Rubinstein en comunicación con el programa Mirá lo que te digo, del canal LN+.

En ese sentido, el especialista señaló que “recién dentro de dos semanas se haría la primera aprobación regulatoria por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos) a la vacuna de Pfizer”, mientras que “la de Moderna todavía no está en condiciones de ser aprobada de emergencia, al igual que la de AstraZeneca por la agencia europea, a la vez que la vacuna rusa ni siquiera tiene la precalificación de la OMS (Organización Mundial de la Salud)”.

“Que la vacunación comience en la primera quincena de enero lo veo muy improbable. Yo no lo diría aun cuando estuviera casi seguro que pudiera ser así, solo para no despertar expectativas irreales”, reiteró.

A su vez, Rubinstein descartó que la Argentina sea un ‘conejillo de indias’ para las pruebas de vacunación y razonó: “Vamos a esperar la aprobación de las agencias regulatorias con más altos estándares a nivel internacional, y recién entonces se va a pasar por el proceso de la Anmat, que tomará cierto tiempo. Veo difícil que podamos estar ya vacunando en la primera quincena de enero, a menos que la fecha sea testimonial, es decir, que se vacunen a muy poquitas personas”.

De hecho, el exfuncionario del gobierno de Mauricio Macri consideró que el Ejecutivo nacional “quiere crear una gesta épica para compensar todas las fallas que se produjeron en la gestión de la pandemia”.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?