Petróleo

Reunión clave: por qué la cúpula de YPF viajó a Mendoza

El CEO de YPF vino a Mendoza por primera vez desde que asumió. Pero además lo acompañan otros dos mendocinos que son clave en la gestión de la principal petrolera.

Pablo Icardi
Pablo Icardi viernes, 20 de noviembre de 2020 · 08:04 hs
Reunión clave: por qué la cúpula de YPF viajó a Mendoza

Vino con bajo perfil, con una agenda de trabajo. Pero la política lo hizo poner de relieve. Sergio Affronti es el mendocino que dirige la principal petrolera del país, YPF, y por primera vez desde que asumió en el cargo vino a la provincia. Es una visita operativa, con recorrida por las principales áreas y también la Refinería, aunque como es una petrolera estatal, la política no escapó a esa agenda: reunión y visita con la senadora Anabel Fernández Sagasti, con el intendente de Maipú Matías Stevanato (estuvieron en en Barrancas) y hoy será la reunión más importante. Affronti estará con el gobernador Rodolfo Suarez, en un momento clave para la industria petrolera. 

La pandemia agudizó los problemas del sector, al punto que en el momento más dramático del aislamiento gran parte de los yacimientos de Mendoza "se pararon" porque no había demanda. YPF debió dejar de comprar petróleo a las empresas chicas porque había sobreoferta y la crisis se potenció. Ahora el foco está puesto en el futuro: como ocurrió en todo el país, los proyectos de inversión pasaron a revisión. Ocurrió con otras empresas en Mendoza, como El Trébol.

YPF no solo es la principal petrolera de Mendoza, sino una empresa estratégica para la provincia, pues tiene toda la cadena de valor de esa industria. Desde la exploración y explotación de petróleo; hasta la refinación, la elaboración de productos, la distribución y venta. 

Cúpula

Suarez busca que la industria petrolera sea uno de los ejes del desarrollo económico, pero el contexto no ayuda. Incluso hubo tironeos discursivos de parte de su gobierno. El ministro de Economía Enrique Vaquié acusó a la petrolera estatal de desinvertir en la provincia; aunque no lo hizo de frente sino en reuniones privadas y conferencias. 

Affronti no es el único mendocino que está en la cúpula de la petrolera y que es parte de la comitiva. Además están en la provincia Mauricio Martín, vicepresidente y uno de los responsables del área de downstream de la compañía. Y Gustavo Astie, uno de los máximos ejecutivos en el área de exploración y explotación, justamente donde Mendoza quiere potenciar la inversión. Claro, también hubo otros mendocinos relacionados más con la política. Es el caso de Celso Jaque, quien está en el directorio de la empresa petrolera. 

Suarez y Affronti estarán en la destilería de Luján de Cuyo, donde también hay cambios en la conducción. Ahora hay una parada de planta que se previó para mantenimiento. La reunión estaba prevista para ayer, pero Suarez pidió mover la fecha por el acto de traspaso de los activos de Potasio Río Colorado a la provincia. Justamente la sede del "elefante blanco" de Malargüe (las instalaciones que dejó a empresa brasileña Vale) pueden ser un eje de desarrollo de un polo energético para la provincia. Al menos ese es el plan resiliente que piensan en la provincia. Entre otras cosas, como adelantó MDZ, buscan aprovechar las instalaciones de PRC como eje logístico. 

Ayer Sergio Affronti, visitó la sede regional de Upstream ubicada en Maipú. Allí se concentra el petróleo del tres áreas y se realiza un proceso para poder hacer que el crudo fluya (vía bombeo) hasta la refinería.  El CEO de YPF recorrió la planta de tratamiento de crudo B-104 del Yacimiento Barrancas, Maipú. En este lugar se recibe el petróleo producido en los yacimientos de la zona para su procesamiento y puesta en especificación, antes de ser transportado hacia las instalaciones de la Refinería Luján de Cuyo. Allí estuvieron, además de la cúpula de YPF, el intendente Matías Stevanato, Celso Jaque y Anabel Fernández Sagasti

Archivado en