Acuerdo

Trato hecho: Suarez firmó el traspaso de la mina Potasio Río Colorado

El gobernador viajó hoy a Buenos aires a concretar la operación mediante la cual la mina brasileña se desprende del proyecto Potasio Río Colorado y lo cede a la provincia de Mendoza, que ahora buscará un socio para explotar la mina.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 19 de noviembre de 2020 · 13:39 hs
Trato hecho: Suarez firmó el traspaso de la mina Potasio Río Colorado

El Gobernador Rodolfo Suarez junto al ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié; y al subsecretario de Energía y Minería Emilio Guiñazú, viajó este jueves a Buenos Aires para firmar la transferencia definitiva de la mina Potasio Río Colorado a la provincia de Mendoza. La firma se hizo ante representantes del buffet Baker McKenzie.

"Finalmente firmamos el traspaso de Potasio Río Colorado S.A., ex Vale, a Mendoza", destacó en su cuenta de Twitter el gobernador Rodolfo Suarez. "De esta manera se cierra un proceso histórico del proyecto que estaba parado desde el 2013, y se abre una posibilidad importante de generación de empleo e inversiones para la Provincia",  agregó.

A comienzos del 2016 el Gobierno Provincial realizó un análisis de la situación, y llegó a un acuerdo con el operador de la mina con el objetivo de regularizar la situación de la concesión. Se comenzó a trabajar en un nuevo proyecto de ingeniería adaptado a las nuevas condiciones de mercado (bajo precio y sobre oferta de producto).

En diciembre del 2016, mediante la firma del Decreto Nº 1749, el ex Gobernador Alfredo Cornejo dio el aval para que la empresa Vale realice una reingeniería al proyecto original de Potasio Rio Colorado que le permita determinar su pre-factibilidad y volverlo atractivo para sumar un socio mayoritario al proyecto.

Fue en septiembre del 2019 cuando la provincia de Mendoza inició el proceso formal para tomar control de la mina de Potasio Río Colorado. El objetivo era liderar la búsqueda de inversores para un nuevo proyecto de concesión del activo ubicado al sur de Malargüe.

El acuerdo, establecía que Vale transferiría a la Provincia la totalidad de los activos de la mina, incluyendo los equipos, los terrenos, las concesiones y todos los derechos.

Archivado en