Las joyas de la abuela: el Gobierno venderá edificios policiales y otros terrenos para recaudar

Las joyas de la abuela: el Gobierno venderá edificios policiales y otros terrenos para recaudar

El Presupuesto aprobado incluye la autorización para vender 11 inmuebles que son del Estado. Todos están en Capital, muchos en zonas privilegiadas. Incluye el terreno donde funcionan los cuerpos especiales de la policía y algunos edificios históricos. El PJ se opuso.

Pablo Icardi

Pablo Icardi

Una casa donde funciona un centro de salud, el enorme terreno donde están los cuerpos especiales de la Policía. La casona de estilo que se usa como sede del Organismo Técnico Criminológico y hasta un terreno del Instituto Provincial de la Vivienda donde alguna vez se pensaron torres. Inmuebles en zonas privilegiadas que son del Estado y que el Gobierno ahora venderá. Al menos esa es la intención.

El Presupuesto aprobado por la Legislatura incluye la autorización para vender 11 inmuebles ubicados en Capital. La intención, según explica la propia norma, es recaudar y formar un fondo para  obras, reparaciones o compra de bienes de capital. En el Gobierno aseguran que si se logra la venta, lo recaudado será invertido en la refacción y adecuación de las escuelas.

Antes de incluir en el Presupuesto ese artículo hubo una depuración de los bienes que el Estado tiene a cargo para evaluar cuáles se podían vender y cuáles no. Antes la Legislatura aprobó una autorización previa para poder disponer de ellos, pues muchos de esos bienes eran parte de donaciones realizadas por ciudadanos para fines específicos. De ese proceso quedaron los 11 bienes que serán vendidos; la mayoría de ellos con 'potencial inmobiliario.

Ocurre, por ejemplo, con el enorme terreno ubicado sobre calle Rodríguez. El terreno tiene 11.748 metros cuadrados y allí funciona la base operativa de los cuerpos especiales de la Policía de Mendoza. Incluso los bomberos. Está en plena Quinta Sección y junto a la UTN. El terreno está a nombre de la Provincia de Mendoza.

Otro de los bienes "codiciados" es la casona donde funciona el Organismo Técnico Criminológico, también ubicada en plena Quinta Sección. 

El Presupuesto incluye dos artículos referidos al tema. Y fueron los únicos dos que no fueron aprobados por la mayoría que consiguió el proyecto en general. El PJ votó en contra de los artículos 77 y 78; justamente los referidos a la venta de los inmuebles. "Autorízase al Poder Ejecutivo a proceder a la enajenación de los inmuebles individualizados en el Anexo II de la presente ley, a personas humanas y/o jurídicas y/o fideicomisos", dice la autorización. La forma de venderlo quedará en manos del Gobierno, pero en el marco de lo autorizado por el propio Presupuesto. Es decir "mediante el procedimiento de licitación de ofertas, subasta y/o remate públicos, por métodos tradicionales y/o electrónicos". 

"El producido de la enajenación de los inmuebles... será ingresado en una Cuenta Especial de la Tesorería General de la Provincia y estará destinado a la realización, refacción y/o equipamiento, de obras, inmuebles y/o infraestructura pública, y/o adquisición de bienes de capital", agrega el artículo siguiente.

Gran parte de los edificios, 8 de los 11, están a nombre de la Dirección General de Escuelas y provienen de donaciones o de herencias. Esto tiene que ver con una costumbre: personas que dejan inmuebles para que se construyan escuelas. Pero muchas veces el Estado no ejecutó obras y esos bienes quedaron ociosos. La legislatura autorizó ahora a Suarez a usar ese patrimonio. Entre los bienes de la DGE que se venderán hay una casa en calle Clark de (285m2), otro en calle 25 de mayo, otro en calle Ameghino y un terreno ubicado en calle Catamarca al 400 donde funciona una playa de estacionamiento. Allí hay un cartel donde se explica que el inmueble pertenece a una escuela técnica. Ahora la venderán.

Uno de los terrenos mejor ubicados es propiedad del Instituto Provincial de la Vivienda. El inmueble tiene 1125 metros cuadrados y tiene frente sobre calle Belgrano de Ciudad. Actualmente hay una pequeña casa abandonada y una playa de estacionamiento.

La lista completa

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?