Fallo contra Insfrán

Formosa deberá permitir el reingreso de 7.500 varados en sus límites

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó hoy al gobierno de Gildo Insfrán que permita el ingreso a su territorio de unas 7.500 personas que permanecen varadas en los límites interprovinciales debido a las restricciones que aplica esa jurisdicción en el marco de la pandemia de coronavirus.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 19 de noviembre de 2020 · 19:37 hs
Formosa deberá permitir el reingreso de 7.500 varados en sus límites

Tras varios meses de incertidumbre, finalmente la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó hoy a las autoridades de Formosa que permitan el ingreso a su territorio de unas 7.500 personas que permanecen varadas en los límites interprovinciales debido a las severas restricciones que aplica esa jurisdicción en el marco de la pandemia de coronavirus.

El máximo tribunal del país se expidió ante un amparo colectivo presentado por las estrictas limitaciones a la libre circulación impuestas por el gobierno de Gildo Insfrán durante la pandemia, una situación que motivó que alrededor de 7.500 personas quedaran varadas en los límites provinciales, sin poder ingresar a esa jurisdicción.

"Aun cuando pudiesen resultar adecuadas a la tutela de la salud pública, las medidas adoptadas por las autoridades provinciales aparecen como limitaciones irrazonables a la autonomía personal frente a la demora para concretar el ingreso de quienes lo requieren, incluso de aquellas personas que, de acuerdo con la propia reglamentación local, se encontrarían dentro de los casos prioritarios", señaló la Corte nacional.

El alto tribunal puntualizó que "la restricción de derechos en el marco de la aplicación de medidas de la naturaleza de las descritas, no resulta prima facie razonable en su aspecto temporal", ni tampoco "en el aspecto económico, en tanto supedita el ejercicio de derechos a una determinada capacidad económica".

A fines de octubre pasado, la Corte había intimado a la administración de Insfrán a que informara todos los detalles sobre la situación de las personas que aguardaban ingresar a la provincia por las restricciones impuestas a fin de evitar los contagios de Covid-19. A su vez, la oficina argentina de Amnistía Internacional envió la semana pasada una carta al titular de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, en la que solicitó la intervención de manera urgente del tribunal para solucionar esta problemática, informó la agencia de noticias Télam.

Archivado en