Recalculando

El Gobierno aclara que el impuesto a las fortunas alcanzará a más personas de las estimadas

Lo admitió hoy la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. Se debe a que se deberán presentar nuevas declaraciones juradas y el valor de los patrimonios en pesos seguramente crecerá por el aumento del dólar en los últimos meses.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 19 de noviembre de 2020 · 22:20 hs
El Gobierno aclara que el impuesto a las fortunas alcanzará a más personas de las estimadas
La titular de AFIP señaló que habrá más de 9.200 personas alcanzadas por el impuesto a la riqueza. Foto: ALF PONCE / MDZ

La AFIP advirtió que el aporte extraordinario a las grandes fortunas "probablemente" alcance a más personas que las que se había señalado inicialmente.

Lo anticipó la titular del organismo, Mercedes Marcó del Pont. “El ajuste cambiario va a incidir y probablemente amplíe el número del universo alcanzado, vamos a verlo a medida que se presenten las declaraciones juradas”, expresó la funcionaria en declaraciones a Radio con vos.

Los contribuyentes alcanzados deberán presentar su patrimonio. En este sentido, habrá diferencias con la presentación de Bienes Personales por "la valuación de activos", dijo Marcó del Pont.

El informe que la AFIP había enviado a la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados tenía datos de diciembre de 2019 y señalaba que el impuesto alcanzaría a 9.298 personas

Pero el aumento del valor del dólar agregará más personas, ya que el tributo se calcula en pesos, y un patrimonio menor en dólares hará ahora que más gente quede abarcada.

Esto debido a que el dólar oficial subió de 60 pesos a 80,24 pesos entre diciembre y la fecha actual. 

Algunos funcionarios de la oposición, como el diputado Luis Petri, se manifestaron respecto a esta aclaración del Gobierno. 

Archivado en