Justicia y política

Qué postura fijó el comité asesor sobre los integrantes de la Corte

Se sospechaba que el oficialismo pretendía ampliar el alto tribunal de la Nación de cinco a nueve miembros para tener una mayoría afín a sus intereses. El grupo de expertos convocado por Alberto Fernández estableció una definición en su informe final, que hoy fue elevado hoy a la Casa Rosada.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 20:49 hs
Qué postura fijó el comité asesor sobre los integrantes de la Corte
Omar Palermo, integrante del comité asesor. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La ampliación de la Corte Suprema no tuvo quorum entre los integrantes del comité de expertos que trabajó durante 90 días para elevar un informe de asesoramiento al presidente Alberto Fernández.

El cambio que más preocupaba al principio de la discusión era precisamente la posibilidad de que hubiera una ampliación de la Corte para generar una mayoría afín al oficialismo actual en el máximo tribunal. Pero esa idea no pasó el filtro de los asesores, según pudo confirmar MDZ.

De acuerdo con la agencia oficial Télam, solo "un integrante del consejo de 11 notables recomendó llevar a 9 sus miembros (de los cinco actuales), contra diez que no se pronunciaron sobre el tema".

En este sentido, el informe apenas habla de la creación de un tribunal federal intermedio que "alivie en la tarea" a la Corte.

El documento se empezó a filtrar hoy, a pesar del "pacto de confidencialidad" que defienden a rajatabla algunos miembros del comité. El ministro de la Corte provincial Omar Palermo fue el juez mendocino que participó en estas deliberaciones.

Se trata de un texto de 750 páginas al menos que no será vinculante. Infobae señaló hoy que uno de los temas espinosos en el documento es la recomendación de seleccionar por mayoría simple al Procurador (jefe de los fiscales), para lo cual hubo una votación dividida.

El presidente Fernández tiene un candidato para el puesto, Daniel Rafecas, pero la condición de elegirlo por dos tercios bloquea hoy su designación, ya que requiere de votos opositores. En este sentido, además del mecanismo de designación, Infobae adelanta que los especialistas sugirieron ponerle un límite de mandato de cinco años al procurador, renovables por un periodo.

También aparece como propuesta la ampliación a 16 miembros del Consejo de la Magistratura (cuatro consejeros por cada estamento) y la mayoría se inclinó por instaurar el juicio por jurados

En Mendoza, esto ya existe para algunas causas, y el gobierno de Rodolfo Suarez tiene el proyecto de ampliar su utilización.

Además del mendocino Palermo, el consejo asesor estuvo conformado por Claudia Beatriz Sbdar, Hilda Kogan, María del Carmen Battani, Marisa Herrera, Inés Weinberg de Roca, Carlos Alberto Beraldi, Andrés Gil Domínguez, Raúl Gustavo Ferreyra, León Arslanian y Enrique Bacigalupo.

Archivado en