Boletín Oficial

Autorizan nuevas actividades en las escuelas de Mendoza

Desde la DGE habilitaron algunas actividades artísticas, deportivas, recreativas, de apoyo escolar y otras a desarrollarse en grupo de no más de 10 personas al aire libre. También la presencia de alumnos de último año de nivel primario, secundario y superior. Será de carácter optativo.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 16 de noviembre de 2020 · 09:08 hs
Autorizan nuevas actividades en las escuelas de Mendoza
Foto: Télam

A través de la Resolución 2777 firmada el sábado por el Director General de Escuelas, José Thomas, se habilitaron actividades educativas no escolares en instituciones educativas de Mendoza. Según señalan desde el Gobierno, se da en el marco de la reanudación de actividades con estrictos protocolos. 

Específicamente, el artículo 1 habilita actividades educativas de mediano riesgo. Se trata de actividades educativas no escolares como artísticas, deportivas, recreativas, de apoyo escolar y otras que se podrán realizar en grupos de no más de 10 personas y "preferentemente al aire libre, en las condiciones de seguridad sanitaria establecidas".

A eso agrega "las actividades presenciales de cierre del año lectivo "para estudiantes del último año de nivel primario, de nivel secundario y de nivel superior". "La participación de los alumnos y alumnas en las actividades indicadas en el presente artículo es de carácter optativo, y alcanza a todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial cuyos establecimientos dependen de la Dirección General de Escuelas", adhiere el texto.

Además, deja claro en el artículo cuatro que se priorizará sobre todo el apoyo a las trayectorias débiles y principalmente en alumnos que finalizan 7° grado de la primaria, 5° año de la secundaria y 6° año de las escuelas técnicas. En cuanto a los establecimientos escolares, deberán presentar antes del 20 de noviembre un "Plan de Acción Institucional para la reanudación de actividades educativas presenciales".

En concreto, la resolución recuerda que el Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia delega a las autoridades provinciales la potestad evaluar la adopción de decisiones acordes a la realidad provincial.  A eso, agrega que el Consejo Federal de Educación ya estableció los criterios epidemiológicos que habilitan la posibilidad del regreso a las actividades presenciales en las instituciones educativas según los niveles de riesgo

Por otro lado, destaca que el Decreto 1401 firmado por Rodolfo Suarez, mediante el cual se autoriza en el artículo 6° el apoyo escolar presencial y optativo para alumnos de nivel primario y secundario con trayectorias educativas débiles como así también las prácticas profesionalizantes voluntarias para los alumnos de sexto año de escuelas técnicas y alumnos de nivel superior, conforme con los protocolos y demás condiciones que a tal fin determine la Dirección General de Escuelas.

"Son los directores y directoras quienes tendrán la tarea de coordinar los turnos y funciones del personal docente y no docente de su establecimiento, garantizando en todo momento que el personal que se encuentre incluido en alguno de los grupos de riesgos no deba cumplir funciones en forma presencial", adhiere.

La resolución completa

Archivado en