¿Qué pasó con los gráficos?

Las filminas de la discordia: cómo estamos hoy respecto a los países comparados

Durante el comienzo de la pandemia, el presidente Alberto Fernández utilizó distintas proyecciones para comparar la situación nacional con otros países. Sin embargo recibió una catarata de críticas y de repente las filminas desaparecieron. ¿Porqué no se volvieron a mostrar?

MDZ Política
MDZ Política sábado, 14 de noviembre de 2020 · 16:42 hs
Las filminas de la discordia: cómo estamos hoy respecto a los países comparados

Argentina superó a Chile en cantidad de muertes de covid-19 por millón de habitantes y quedó como uno de los tres países latinoamericanos con mayor tasa. Solo es superada por Perú, con 1.058 muertes por millón, y Brasil con 774, aunque nuestro país quedó con 773.

Con las estadísticas reportadas ayer, Argentina llegó a 35.045 fallecidos por la enfermedad desde el comienzo de la pandemia y se colocó como el séptimo país a nivel mundial, por debajo de Brasil.

Desde que se disparó la situación de pandemia, el presidente Alberto Fernández recurrió a filminas o gráficos para comparar la realidad argentina respecto a otros países, gráficos que muchas veces tuvieron que ser rectificados, como lo que sucedió con Chile en mayo.

Nicolás Monckeberg Díaz, embajador chileno en Argentina, publicó un twit rectificando la información aportada en la conferencia del presidente.

Previo a eso, se generaron entredichos diplomáticos con Suecia por la misma razón.

El presidente Fernández comentó: "Cuando me dicen que siga el ejemplo sueco, la verdad lo que veo es que Suecia, con 10 millones de habitantes, hoy cuenta más de 3.000 muertos por el virus. De haber seguido ese ejemplo nosotros hoy tendríamos 13.000 muertos. Si abrimos la economía vamos a terminar como terminó Suecia".

En respuesta. La Embajada de Suecia contestó: "Es difícil hacer comparaciones directas entre las medidas de contención que han adoptado diferentes países. Suecia tiene tasas de mortalidad por Covid-19 más altas que algunos otros países que han impuesto la cuarentena, y más bajas que otros que también han impuesto la cuarentena".

Hoy, mientras Argentina está en el puesto siete en la estadística de muertes por millón de habitantes, Suecia se encuentra en el dieciocho con 609.

Posteriormente, el cruce se dio con Brasil.

Luego recibió la crítica y el pedido de rectificación pública e inmediata" por parte del presidente del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu Renteria, luego de comentar que no había que caer en crisis como en el País Vasco donde “ hubo que elegir quien vivía y quién muere".

Incluso, hasta internamente tuvo confrontaciones, como con el gobernador Rodolfo Suarez que tuvo que salir a aclarar filminas y aseguró que "es importante destacar que las decisiones las estamos tomando en base a los datos de Mendoza, y no a las apreciaciones inexactas que el Presidente presentó sobre nuestra provincia".

Luego del paso de los meses, las filminas desaparecieron. La curva de contagios se aceleró y Argentina llegó a los 1,2 millones de enfermos y superó los 34.000 fallecidos, colocándose por encima de los países con los que se comparaba en los gráficos y, probablemente, nadie quiere mostrar que estabamos peor.

Fuente: Clarin

Archivado en