Martín Guzmán confirmó la peor noticia para los que cobran el IFE

Martín Guzmán confirmó la peor noticia para los que cobran el IFE

El ministro de Economía de la Nación confirmó que el Gobierno nacional no renovará una cuarta etapa del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), al sostener que se deben “mantener equilibrios muy delicados” en las cuentas públicas.

MDZ Política

MDZ Política

Luego de varios días de especulaciones e incertidumbre, finalmente el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, confirmó que el Gobierno nacional no renovará una cuarta etapa del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), al sostener que se deben “mantener equilibrios muy delicados” en las cuentas públicas. Además reconoció que se prepara un ajuste tarifario y defendió la postura del Ejecutivo en las negociaciones con el FMI y la nueva fórmula jubilatoria.

Guzmán descartó que se vaya a pagar una nueva etapa del subsidio de 10.000 pesos que se implementó en los últimos meses para paliar los graves efectos ocasionados por la cuarentena obligatoria en el país: "El IFE sirvió muchísimo pero hoy no es el momento de un IFE 4 porque hay que mantener equilibrios muy delicados". 

"Vamos a ir reemplazando el IFE por otras medidas y buscamos focalizar la ayuda en los sectores que más lo necesitan pero por otros programas", reconoció en una entrevista con el canal C5N, aunque no mencionó nombres de forma específica.

Por otro lado, el funcionario agregó que "hay que adaptar el cuadro de tarifas porque hay inflación en la Argentina, para mantener constantes los subsidios en relación al PBI que tiene un costo y que lo termina pagando la gente a través de los impuestos".

Respecto a las críticas por la nueva fórmula que actualizará los haberes previsionales a partir del próximo año, Guzmán prefirió responder con cuestionamientos a la gestión de Mauricio Macri: "Lo que hizo el gobierno anterior con los jubilados fue una estafa, fue un engaño. Los jubilados perdieron siempre y lo que hicimos fue suspender la fórmula que ataba jubilaciones a la inflación que no funcionaba, porque cuando el país se estabilizase, que no iba a haber más inflación y cuando creciese, el haber de los jubilados iba a crecer por debajo del crecimiento del país y de los salarios y entonces iban a quedar rezagados y así se iba a ir licuando en el tiempo la masa jubilatoria. Esa es una forma de ajuste".

"En 2021 cuando crezca la economía, enviamos al Congreso una fórmula que le va a generar mayor poder adquisitivo a los jubilados que si tuviesen la fórmula anterior. Esta fórmula tiene los ponderadores equivalentes a los que se aplicó en 2008", prometió.

En otro tramo de la entrevista, Guzmán sostuvo que "estamos parados en un lugar que nos permite tener una perspectiva hacia adelante. Nuestro objetivo es poner las cuentas en orden, consistente con una economía en recuperación, que haya más generación de empleo, más oportunidades para todos. No hay posibilidad de estabilizar la economía sin crecimiento económico, poniendo a los trabajadores en el centro de la atención".

El jefe de la cartera económica sostuvo que "nosotros esperamos que en 2021 los salarios crezcan por encima de la inflación. El objetivo contenido en el Presupuesto es que los salarios crezcan cuatro puntos por encima de la inflación porque la recuperación del poder adquisitivo del salario es central, tanto para el bienestar de los trabajadores como para la recuperación económica del país".

Además, Guzmán habló sobre la tensión cambiaria que puso en jaque al propio Gobierno en octubre y ponderó las bajas consecutivas que calmaron al dólar blue: "Hubo dos semanas de mucho ruido en donde las expectativas se habían anclado y la brecha entre el tipo de cambio oficial y los tipos de cambio paralelos creció mucho, pero nosotros sabíamos que había algo que no estaba alineado con la realidad y la capacidad productiva de la Argentina. El dólar a 195 pesos era irreal, no tenía sentido y nosotros nos plantamos. Lo que importa es mirar la tendencia y hoy ya bajó 33 pesos y ya hay signos positivos en la actividad económica".

Finalmente, Guzmán habló sobre las negociaciones con el FMI: "El acuerdo con el FMI es un camino en el cual hay que resolver una serie de problemas complejos. Se tomó un préstamo record, ese dinero fue para pagarle a los acreedores y a financiar la salida de capitales. No fue para el desarrollo productivo del país. Nosotros buscamos resolver el problema. Nosotros no queremos ir al choque. Nosotros enviamos un proyecto de ley al Congreso para que cualquier gobierno que se quiera endeudar en moneda extranjera va a tener que ir al Congreso a pedir autorización, para evitar que se endeuden"

"La sostenibilidad de la deuda es un pilar de la estabilidad. Caer en situaciones donde la deuda es impagable y que nos fuerza a tener que contener el gasto en las cosas que nos importan como salud y educación y en inversión pública, eso le hace mal al país y por eso buscamos involucrar al Congreso en esos asuntos", agregó.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?