Corrupción en la obra pública

Procesaron al financista de Néstor Kirchner por lavado de dinero

Ernesto Clarens había declarado como "arrepentido" en la causa de los cuadernos y, de acuerdo con la resolución, el procesamiento es por “lavado de activos agravado por resultar miembro de una organización formada para la comisión de hechos de esa naturaleza”

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 17:02 hs
Procesaron al financista de Néstor Kirchner por lavado de dinero
Clarens ha sido señalado como el financista de Néstor Kirchner. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ. Braga Menéndez fue el publicista incondicional de Néstor Kirchner.

El juez federal Julián Ercolini procesó al financista de Néstor Kirchner, Ernesto Clarens, por el lavado de más de 500 millones de pesos originados en la obra pública.

Clarens había declarado como "arrepentido" en la causa de los cuadernos y, de acuerdo con la resolución de Ercolini, el procesamiento es por “lavado de activos agravado por resultar miembro de una organización formada para la comisión de hechos de esa naturaleza”, según publicó Infobae.

Por la causa de la obra pública, enfrentan un juicio oral la vicepresidenta Cristina Kirchner, el ex ministro Julio de Vido, el ex secretario José López y el empresario Lázaro Báez. 

En la resolución de 330 hojas, el juez Ercolini expresó sobre Clarens que se encontraba “en condiciones de tener por acreditada, con la suficiencia que requiere la etapa en la cual nos encontramos, la materialidad de los sucesos y su intervención responsable en ello”, sostuvo la resolución a la que accedió Infobae.

“Corresponde recordar que en dicho sumario se comprobó, con la convicción propia de toda etapa preparatoria, la instrumentación de un esquema de corrupción estatal, entre los meses de mayo de 2003 y diciembre de 2015, que tuvo como objeto la asignación irregular de la mayor porción de obra pública vial en la provincia de Santa Cruz a las empresas del conglomerado encabezado por Báez”, agregó el juez.

Clarens se volvió uno de los arrepentidos de la causa de los cuadernos, cuando el juez federal Claudio Bonadio motorizó una serie de detenciones a raíz de las revelaciones del chofer Oscar Centeno. Reveló, entre otras cosas, que Cristina instruía cuáles eran las empresas a las que Vialidad debía pagarles primero y complicó la situación de Báez.

 

Archivado en