Análisis

La ilusión de Alberto: aborto, vacuna y la magia de Navidad

Alberto Fernández busca ganar terreno propio con temas extra sanitarios. Pero hay una mala noticia escondida: los jubilados vuelven a perder

Paulino Rodrigues
Paulino Rodrigues martes, 10 de noviembre de 2020 · 07:59 hs
La ilusión de Alberto: aborto, vacuna y la magia de Navidad
Foto: EFE

El Gobierno nacional comenzó a ejecutar el plan político para tener su propia agenda pos pandemia. Con el "aire" que ganaron Alberto Fernández y Martín Guzmán, ahora avanzarían con temas extra sanitarios para ganar terreno. 

El primero de ellos será, como adelantó MDZ, la ley para despenalizar el aborto. El proyecto será enviado este mes. Así lo confirmó Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica. La intención es que el proyecto sea trabajado y votado en las sesiones veraniegas: ya se anunció que habrá trabajo en el Congreso durante todo diciembre y enero, en período extraordinario. 

El otro tema clave será la vacuna. También es el más riesgoso. Es que el Gobierno ya instaló su propia agenda de vacunación, aún cuando todavía no hay ninguna aprobada en el mundo. Sin embargo insisten: Alberto Fernández presentó un cronograma de inmunizaciones, antes que cualquier otro presidente. 

Además, como plus, en diciembre se prepara un operativo masivo de reparto de canastas navideñas.

La vacuna y la despenalización del aborto; sumado al reparto de casi 2 millones de bolsas navideñas son en el imaginario de un sector del Gobierno la excusa perfecta para dar el giro hacia la derecha y la ortodoxia económica que le pide el FMI y los mercados para solidificar la primavera económica que trajo el dólar blue a $150.

Sin embargo, hay caballo de Troya. Detrás de esa agenda hay una mala noticia. El gobierno oficializó en el Congreso la propuesta de movilidad jubilatoria. Contempla aumentos semestrales y una fórmula basada un 50% en aumento de salarios privados (ripte) y 50% en la recaudación del sistema de Seguridad Social. Deja de lado el ajuste por inflación. Lo presenta el día que llega la misión del FMI. La decisión se tomó en una reunión presidida por Guzmán y Cafiero. Estuvo Massa y senadores del Frente de Todos. También Raverta y Moroni. Los jubilados volverán a ser parte del ajuste en 2021.

Archivado en