Diplomacia

Evo Morales y Alberto Fernández: ¿una relación de amistad?

Alberto Fernández forjó lazos con Evo Morales durante la presidencia de Néstor Kirchner.

MDZ Política
MDZ Política martes, 10 de noviembre de 2020 · 09:37 hs
Evo Morales y Alberto Fernández: ¿una relación de amistad?

Evo Morales y Alberto Fernández tienen una relación de amistad que lleva años, y el presidente argentino lo ratificó al hablar sobre una cena con el exmandatario de Bolivia.

En medio de las celebraciones en el país limítrofe por la vuelta del Nuevo Movimiento al Socialismo (MAS) con Luis Arce, Morales y Fernández se juntaron a cenar para celebrar la victoria en Jujuy.

"Nos juntamos para festejar, fue una reunión de amigos", explicó Fernández luego que se viralizó la foto de más de 10 personas sin barbijo alrededor de una mesa y que cosechó muchas críticas en las redes sociales.

La Patria Grande fue un concepto que unió a Bolivia y Argentina desde la llegada de Néstor Kirchner (2003-2007) y Evo Morales (2006-2019) al poder de sus respectivos países. Ambas naciones, junto a otras de la región, se unieron y lucharon juntos por intereses en común.

"Néstor fue un amigo muy solidario y un político muy patriota que luchó por la dignidad de nuestro continente", expresó Morales y lo recordó “con mucho respeto y mucha admiración”. En aquel entonces, el presidente Alberto Fernández fue el jefe de Gabinete Néstor Kirchner y durante el primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner, con lo cual forjó lazos muy estrechos con Morales.

Con el tiempo se convirtieron en amigos, más allá de las cuestiones políticas y quedó demostrado en algunos gestos de Alberto Fernández, principalmente cuando le ofreció un lugar en Argentina luego de su exilio de Bolivia.

 

Refugiado político en Argentina

En medio de las manifestaciones en Bolivia en 2019 por supuesto fraude en las elecciones, Evo Morales renunció a su cargo y se exilió a México el 11 de noviembre de ese año.

Pero Alberto Fernández tuvo una activa participación en su situación: para proteger a su amigo le brindó hospedaje en Argentina y el estatus de refugiado político.

"Agradezco a los hermanos Alberto y Cristina, presidente y vicepresidenta de #Argentina, por recibirme y garantizar refugio político. Expreso mi respeto, cariño y admiración por su compromiso con la #PatriaGrande, la verdad y los derechos políticos de los pueblos de América Latina", expresó Morales en su cuenta de Twitter.

Finalmente, el MAS triunfó en las elecciones y Morales regresó a su país. "Alberto Fernández me salvó la vida. Muchas gracias", aseguró Morales durante un acto, y siguió: "Gracias a todos los argentinos que me apoyaron. En poco tiempo demostramos que Bolivia tiene un futuro. Garantizamos la dignidad de un pueblo".

Sin dudas este resultado genera prosperidad en Argentina para contrarrestar los gobiernos de centroderecha de la región: Jair Bolsonaro en Brasil, Sebastián Piñera en Chile y Lacalle Pou en Uruguay. “Volverá a su casa, que es de donde nunca debería haber salido. Somos muchos los argentinos que lo queremos y valoramos”, afirmó el presidente argentino.