Diputados

Un mendocino pidió una moción contra Rodríguez Saá por las dificultades para ingresar a San Luis

Se trata de Federico Zamarbide, quien pidió que se normalice el ingreso a San Luis para transportistas.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 8 de octubre de 2020 · 10:07 hs
Un mendocino pidió una moción contra Rodríguez Saá por las dificultades para ingresar a San Luis

El diputado nacional por Mendoza, Federico Zamarbide, pidió ayer una moción de privilegio en contra el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá debido a que desde que comenzó la cuarentena el jefe de estado puntano “ha sido una máquina de impedir el ejercicio de derechos constitucionales”.

El diputado sureño citó ejemplos de lo que sucede en San Luis, comenzando por la violación del derecho a trabajar, garantizado en el artículo 14 de la constitución nacional. “Productores de Mendoza, Córdoba y La Pampa que poseen, alquilan o trabajan campos en San Luis han sido sometidos durante meses a medidas absurdas, que no tienen ningún sentido sanitario. Han tenido que hacer manifestaciones durante cinco días para que el país viera el problema”, remarcó Zamarbide.

A su vez, como parte de la moción, describió con ejemplos concretos cómo se vieron afectados los bomberos que tuvieron que esperar porque no querían dejarlos pasar para ir a combatir los incendios que están lamentablemente todavía ocurriendo en Córdoba.

“Más de 25 dotaciones de bomberos voluntarios, entre ellos también de achiras, se toparon con la burocracia del gobierno puntano, que los retuvo más de 4 horas, aduciendo errores en los papeles que presentaban en el límite provincial sobre ruta 30”. “La intención de estos bomberos no es otra que colaborar con los incendios que se están desarrollando en San Luis y que al descontrolarse cruzaron el límite provincial poniendo en riesgo localidades de Córdoba”, citó el diputado.

El diputado radical recordó en detalle qué tienen que hacer los productores para poder ingresar a la vecina provincia, liderada por Rodríguez Saá:

  • Registrarse en la página del ministerio de producción y del campo de la provincia.
  • Llenar 2 formularios.
  • Mandar un mail a un funcionario explicando por qué no se puede posponer el ingreso al campo. El funcionario puede o no aceptarlo.
  • Hacer 2 PCR de Covid-19, pagando por adelantado.
  • Tener un rastreador satelital en el vehículo.
  • Georreferenciar el camino de entrada al campo.
  • Presentar un mapa que indique adónde se va a dormir.
  • Poner un cartel de aislamiento en el vehículo.
  • Poner un cartel de aislamiento en la tranquera del campo.
  • El trámite dura 10 días y cuesta 17 mil pesos

“Lo peor es que todas estas medidas sólo generan que los productores busquen caminos alternativos para ingresar a San Luis y se los persigue hasta con aviones a gente que va a trabajar”, cerró Zamarbide.

Archivado en