Es falso que Cristina Fernández de Kirchner anunció en 2012 la compra de aviones hidrantes

Es falso que Cristina Fernández de Kirchner anunció en 2012 la compra de aviones hidrantes

Circulan en las redes sociales posteos que aseguran que la ex presidenta aseguró que el Estado había comprado 26 aviones hidrantes por $57 millones. La actual vicepresidenta aseguró entonces que el Gobierno contaba con esas aeronaves, pero no dijo que las hubiera adquirido.

José Giménez

Circulan en FacebookWhatsApp, Twitter y YouTube posteos que aseguran que en diciembre de 2012 la entonces presidenta y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, había anunciado la compra de 26 aviones hidrantes por $ 57 millones, y se preguntan por qué no se utilizan en los incendios que actualmente afectan, al menos, a 14 provincias argentinas.

La afirmación atribuida a la Vicepresidente de la Nación es falsa: la ex presidenta no dijo en 2012 que los aviones se hubieran comprado, y un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN), que evaluó el desempeño del Plan Nacional de Manejo del Fuego desde 1996 hasta diciembre de 2012, indicó que dicho programa “no cuenta con medios aéreos propios -aviones y helicópteros-”. Y precisó: “La contratación se lleva a cabo a través del mecanismo de licitación pública por el plazo de un año, aunque puede ser extendida por un año más”.

Qué dicen los posteos

Una de las imágenes publicadas en Facebook fue compartida 28 mil veces: en ella se ve una foto de la actual vicepresidenta con la frase: “Compramos 26 aviones hidrantes por $ 57 millones. ‘A los que quieren provocar incendios, acá tienen una brigadista’. Cristina F. de Kirchner. 28/12/2012”. La misma imagen llegó al menos 3 veces al WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690).

Otro posteo con 13 mil interacciones sostiene: “Qué lindo sería ver los 26 aviones hidrantes que compró Cristina apagando las sierras de Córdoba!! (sic)”. Ambos mensajes fueron publicados por la página de Facebook “Ciberpolítica Argentina”, que cuenta con 156 mil seguidores y se describe como “una mirada importante y crítica sobre la política argenta”. Usualmente publica mensajes contrarios al actual Gobierno nacional.

La misma cuenta también publicó un video en el que se muestra un extracto de un anuncio de 2012 de la ex presidenta en el que afirma: “Estamos con 26 aviones hidrantes con una inversión de $57 millones”, y luego se muestra un artículo periodístico de 2015 del medio Infobae titulado: “El Gobierno admite que los 26 aviones hidrantes nunca se compraron”. El mismo video había sido publicado en YouTube en marzo de 2015, y circuló en varios posteos de Facebook (ver acá y acá).

En Twitter, los usuarios también reclamaron el envío a Córdoba de “los aviones hidrantes que compró Cristina” (ver acá y acá).

Qué pasó con los aviones

Las imágenes y los videos compartidos remiten a un acto encabezado por Fernández de Kirchner en diciembre de 2012, donde la funcionaria destacó la entrega de camiones autobombas para el combate de incendios y agregó: “También estamos con 26 aviones hidrantes con una inversión de $57 millones”. Sin embargo, en el anuncio la ex presidenta no dijo que el Estado nacional los compraría o hubiera comprado.

Al respecto, Juan José Mussi, quien se desempeñaba como secretario de Ambiente en el momento de aquel anuncio, señaló a Chequeado que los aviones hidrantes “se alquilaban según la demanda”, y que esos alquileres “se renovaban todos los años”.

Por su parte, Walter Jungwirth, jefe de la Brigada Nacional del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF) desde 2008, sostuvo a este medio que desde 1996, año de creación del PNMF“siempre se alquilaron” las aeronaves para luchar contra los incendios. Al ser consultado sobre los aviones presentados por Fernández de Kirchner en 2012, confirmó que en su momento efectivamente había 26 aeronaves volando por toda la Argentina.

“Si se compraran las aeronaves, el Estado debería generar un área específica que se encargue del buen funcionamiento de los aviones, responsabilidad que hoy en día recae en las empresas contratistas”, advirtió Jungwirth.

En tanto, un informe publicado en 2013 por la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre el desempeño del Plan Nacional de Manejo del Fuego desde 1996 hasta diciembre de 2012 indica que “el PNMF no cuenta con medios aéreos propios -aviones y helicópteros-. La contratación se lleva a cabo a través del mecanismo de licitación pública por el plazo de un año, aunque puede ser extendida por un año más. Asimismo, existe un convenio interadministrativo que permite la contratación de medios del Ejército”.

Además, la AGN realizó un control sobre “la cantidad de medios aéreos desplegados en Temporada Alta de Incendios en cada Coordinación Regional durante el año 2012”, e indicó que había 28 aviones hidrantes disponibles en todo el país.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?