Encendido

Cafiero: “No venimos a prometer semestres o lluvias de inversiones"

El ataque a la gestión de Mauricio Macri fue uno de los ejes principales de la exposición de hoy del jefe de gabinete en el Senado Nacional. Cómo se usarán los fondos que el Gobierno Nacional no deberá reservar para el pago de deudas.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 7 de octubre de 2020 · 16:52 hs
Cafiero: “No venimos a prometer semestres o lluvias de inversiones"
Hubo otro informe de Santiago Cafiero en el Senado Nacional. Foto: Télam

El ataque a la gestión de Mauricio Macri fue uno de los ejes principales de la exposición de hoy del jefe de gabinete Santiago Cafiero en el Senado Nacional.

“No reestructuramos la deuda para volver a los fracasos anteriores”, resaltó Cafiero. Señaló también que la deuda anterior fue "totalmente irresponsable” y que se la tomó "para sostener el modelo de especulación”, mientras que la reestructuración busca "reconstruir un modelo de país de la producción y del empleo”.

Subrayó en este sentido que con la reestructuración alcanzada habrá un ahorro de “42.500 millones de dólares” en intereses.  “Esos que hablaban del fracaso de la negociación, el único fracaso que ven todos los días es cuando se miran al espejo”, disparó.

Prometió, por otro lado, una negociación con el Fondo Monetario Internacional “de cara a los argentinos y argentinas, y de cara al Congreso, como lo hicimos hace algunos meses”.

Valoró por otro lado la “batería de medidas y políticas públicas” tomadas por el Gobierno nacional, y sostuvo que las hizo con el objetivo del “cuidado de la salud, los ingresos y nuestras empresas”.

También, remarcó que el INDEC informó sobre “la mayor caída del PBI en toda la historia” y datos que “nos duelen aún mucho más sobre la caída social”.

“No venimos a echarle la culpa a nadie, ni a decir que ‘pasaron cosas'”, agregó Cafiero, en referencia a la famosa frase de Macri en medio de la crisis financiera de 2018. “No venimos a hablar de herencia o a prometer semestres o lluvias de inversiones, que terminaron en lluvias de endeudamiento”, expresó también.

Según el informe del jefe de Gabinete, hubo un aumento del 41% de las camas de terapia intensiva, se compraron 4.000 respiradores, 338 mil empresas y 2,8 millones de trabajadores recibieron el ATP y se dieron 550 mil créditos a tasa cero a monotributistas y autónomos, entre otras.

Señaló además que, en el Presupuesto 2021, los recursos que no se utilizan en la deuda van a mejorar “la infraestructura, el sistema público de salud, el sistema educativo y la conectividad y el desarrollo tecnológico”.

"Duplicamos la inversión real en infraestructura, que pasa a ser de 2,2% del producto cuando en 2019 era del 1,1%”, tiró, entre otros datos.

En el final, Cafiero reclamó que a la pandemia “no la ayudemos buscando la ventaja política”.

Archivado en