presidentes argentinos

Presidentes argentinos: un recorrido histórico

A la hora de esbozar un listado con todos los presidentes argentinos de los últimos 100 años, es preciso tener en consideración algunos factores que ayudan a establecer categorías y a dividirlos en función de los distintos momentos electorales del país.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 28 de octubre de 2020 · 18:37 hs
Presidentes argentinos: un recorrido histórico

A la hora de esbozar un listado con todos los presidentes argentinos de los últimos 100 años, es preciso tener en consideración algunos factores que ayudan a establecer categorías y a dividirlos en función de los distintos momentos electorales del país.

Uno de los puntos más trascendentales es la implementación en 1912 de la Ley Sáenz Peña, que estableció el voto universal, secreto y obligatorio. El voto femenino llegaría recién en 1947.

De cualquier manera, el primer presidente argentino electo bajo este contexto fue Hipólito Yrigoyen en 1916. Tras el gobierno de Marcelo Torcuato de Alvear que lo sucedió desde 1922, el mismo Yrigoyen retomó el mando en 1928, aunque no perduró mucho en el mismo ya que fue derrocado dos años más tarde.

1930 - 1983: dictaduras y democracias

El período que va desde 1930 a 1983 es uno de los más convulsionados de la historia argentina debido a que, durante esos años, se sucedieron una serie de gobiernos de facto y democráticos.

Con el golpe de estado que encabezó en 1930, José Félix Uriburu se convertiría en el primero de una serie de presidentes no constitucionales.

Entre éstos se encuentran también Pedro Ramírez (1943), Edelmiro Farrell (1944), Eduardo Lonardi y Pedro Aramburu (1955), Juan Carlos Onganía (1966), Roberto Levingston (1970), Alejandro Lanusse (1971), Jorge Rafael Videla (1976), Roberto Viola y Leopoldo Galtieri (1981), y Reynaldo Bignone (1982).

A lo largo de estos años y de manera intercalada, se sucedieron varios presidentes democráticos, como es el caso de Agustín Justo (1932), Roberto Ortiz (1938) y Ramón Castillo (1942).

Ya sea por cantidad de años de mandato o por trascendencia, el nombre de Juan Domingo Perón es uno de los más destacados dentro de esta etapa. Además, es uno de los más recurrentes, debido a que fue electo en tres ocasiones (1946, 1952 y 1973).

Otra de las figuras destacadas de estos años es Arturo Frondizi, quien asumió en 1958. También sobresalen otros nombres como José María Guido (1962), Arturo Illia (1963), Héctor Cámpora, Raúl Lastiri (1973), y María Estela Martínez de Perón (1974).

1983 – actualidad: democracia sostenida

Con la asunción de Raúl Alfonsín en 1983 se inaugura lo que es, hasta el momento, el período democrático más extenso de la historia argentina contemporánea.

Esto no significa que, desde entonces, no se hayan tenido que atravesar momentos de crisis y complicaciones. De hecho, el propio Alfonsín tuvo que dejar su cargo antes de lo establecido debido al complicado momento en que se encontraba el país bajo su gobierno.

En 1989 asume Carlos Saúl Menem, figura que se destaca dentro del grupo de presidentes argentinos ya que, durante su mandato, se producen dos cambios fundamentales, ambos en el marco de la Reforma Constitucional de 1994.

En primer lugar, se reestablece la posibilidad de reelección para un presidente en ejercicio del poder. En paralelo a esto, se produce una modificación en la cantidad de años de duración de un mandato, el cual pasa de seis a cuatro.

De esta forma, Menem logra ser reelecto en 1995. Luego, en 1999 asume Fernando de la Rúa, cuyo gobierno duraría apenas dos años.

Inmerso en un contexto de crisis, luego de que de la Rúa abandonase su cargo, el país atravesaría uno de los momentos más particulares de su historia en lo que se refiere a los presidentes argentinos.

Contando al propio de la Rúa, se sucedieron cinco presidentes en un plazo de once días, entre diciembre de 2001 y enero de 2002: Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Camaño y Eduardo Duhalde.

Fue este último quien logró consolidarse en el cargo hasta el 2003, año en el que tuvieron lugar las elecciones que ganó Néstor Kirchner.

Al finalizar el gobierno de éste, quien asumió la Presidencia de la Nación fue Cristina Fernández de Kirchner, cargo en el cual se mantuvo hasta el 2015 luego de ganar también las elecciones del 2011.

Luego fue el turno de Mauricio Macri, quien estuvo al mando del cargo hasta el 2019, año en que fue reemplazado por Alberto Fernández, el actual presidente.

Si bien Puerta y Camaño no son considerados presidentes ya que su función fue más bien coyuntural, lo cierto es que ejercieron el Poder Ejecutivo Nacional y deben al menos mencionarse en ocasiones como ésta.

Algo similar ocurre con Federico Pinedo, quien estuvo a cargo del Poder durante las horas que separaron el fin del mandato de Cristina Fernández de Kirchner de la jura y asunción de Mauricio Macri.

Archivado en