Renegociación

El Gobierno nacional no descarta pedirle más dinero al FMI

En medio de las negociaciones con el FMI, el Gobierno nacional no descartó la posibilidad de que solicite alguna extensión de fondos frescos para el país, aunque desde el Ejecutivo sostienen que del principal objetivo es alcanzar un programa para refinanciar la deuda con el organismo multilateral.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 27 de octubre de 2020 · 19:01 hs
El Gobierno nacional no descarta pedirle más dinero al FMI
Foto: EFE

En medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno nacional no descartó la posibilidad de que solicite alguna extensión de fondos frescos para el país, reconoció hoy el representante argentino ante el organismo, Sergio Chodos, aunque sostuvo que el principal objetivo del Ejecutivo es alcanzar un programa para refinanciar la deuda con el organismo multilateral.

Respecto a la posibilidad de que el FMI contemple el desembolso de nuevos fondos, teniendo en cuenta que la gestión del presidente Alberto Fernández anda acuciado por la falta de dólares y aún quedan alrededor de 9.000 millones de dólares que no fueron desembolsados en el marco del acuerdo firmado por el gobierno anterior, Chodos sostuvo que "no es el escenario base, pero existe la posibilidad de que pueda suceder".

"Es cierto que podría haber necesidades un poco por arriba, que podrían llegar a ocurrir", señaló Chodos en una entrevista radial citada por la agencia de noticias Télam, tras lo cual aseveró que no se imagina que ese monto "sea muy exorbitante".

Más allá de esta posibilidad, Chodos ratificó que "la intención es ir saliendo, no volver a entrar" en mayor endeudamiento con el FMI. De esta forma, el funcionario estimó que el monto total de un nuevo programa con el FMI podría involucrar más de 43.900 millones de dólares adeudados en concepto de capital.

Para Chodos, el acuerdo con el Fondo es "absolutamente necesario que esté antes de julio del año que viene" y "altísimamente conveniente que esté en abril", dado que "estos dos mojones se dan por los propios vencimientos ante el Fondo, el primero; y con el vencimiento del Club de París que es en mayo", dijo el funcionario argentino.

"Cuanto antes para acá esté, si se entiende que avanzamos suficientemente rápido y tenemos un buen programa que comprenda las necesidades de la Argentina, mejor", consideró.

En cuanto a los tiempos por delante, Chodos consideró que "un programa tiene sus tiempos internos", con lo cual, "además de la negociación", implica "encontrar una visión común con el staff y después acordar con ellos el camino a seguir, además queda la aprobación del directorio y nosotros pusimos la condición de que pase por el Congreso Nacional".

La Argentina y el FMI se encuentran en plena negociación de un nuevo acuerdo, por lo que está prevista una nueva misión del organismo a mediados de noviembre.

Archivado en