Personajes

Políticos famosos en Argentina: de la farándula a las urnas

El mundo de los políticos y el de los famosos pueden parecer disímiles pero tienen varias cosas en común: exposición mediática, visibilidad pública y trascendencia en el ámbito de lo popular.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 23 de octubre de 2020 · 06:38 hs
Políticos famosos en Argentina: de la farándula a las urnas

En Argentina existe una larga lista de políticos famosos que han sabido unir ambos escenarios, algunos con mayor éxito que otros.

Disponer de formación actoral es algo que puede resultar sumamente beneficioso para los políticos, ya que aporta virtudes vinculadas a la fluidez sobre los escenarios, a la expresión oral, a la entonación de las palabras, y al dominio del lenguaje corporal, entre otras.

Aquí se produce un punto de encuentro que quizás explique en parte por qué determinados profesionales de la actuación y otras artes escénicas decidieron probar suerte en el campo de la política.

¿Quiénes son los políticos famosos más destacados en Argentina?

Uno de los casos más emblemáticos es el de Evita. Años antes de convertirse en una de las figuras más importantes de la política argentina, Eva Duarte desarrolló una carrera artística como actriz que la llevó a incursionar, por ejemplo, en los radioteatros, uno de los géneros más destacados de la época.

Por otra parte, si se piensa en actores famosos hay que nombrar a Luis Brandoni, quien llegó a desempeñarse como Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires.

El de Palito Ortega (Ramón Ortega es su nombre) es otro de los nombres que no se pueden omitir. Siendo ya un reconocido músico, actor y cineasta, “Palito” decidió incursionar en el ámbito político, principalmente durante los años 90.

Desde 1991 hasta 1995 fue Gobernador de Tucumán, su provincia natal. Luego se desempeñó como Senador hasta que en 1999 fue candidato a vicepresidente de la Nación, compartiendo fórmula con Eduardo Duhalde. 

Otros famosos que han decidido dedicarse a la política son:

  • Carlos Reutemann
  • Amalia Granata
  • Miguel del Sel
  • Nito Artaza
  • Martiniano Molina 
  • Nacha Guevara

¿Marcelo Tinelli es un famoso que salta a la política?

Dentro de este contexto hay un caso que se destaca por la gran popularidad que tiene el protagonista: el de Marcelo Tinelli.

Si bien hasta el momento no ha decidido dedicarse a la política tradicional, en los últimos años el mítico conductor ha abandonado en parte los estudios de televisión para ocupar sus tiempos en la dirigencia política del fútbol.

Primero comenzó con la vicepresidencia de San Lorenzo de Almagro, "el club de sus amores" que actualmente preside. En paralelo, se fue construyendo un camino como dirigente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Incluso llegó a presentarse como candidato a presidente de dicha institución en el 2015, en el marco de las elecciones que se vieron frustradas tras el empate en 38 sobre un total de 75 votantes.

Dada la importancia que tiene el fútbol en Argentina, muchos de sus representantes, ya sean jugadores o dirigentes, han adquirido fama y notoriedad. Algunos de éstos han devenido en políticos, y uno de los ejemplos más claros es el de Mauricio Macri.

Antes de desempeñarse como Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y como Presidente de la Nación, Macri estuvo a cargo de la dirigencia del Club Atlético Boca Juniors.

Si bien proviene del ámbito empresarial, sus funciones como directivo de esta institución lo metieron de lleno en lo que es la agenda mediática y ligada al espectáculo.

Archivado en