Traslados

La Corte demora la definición sobre los jueces apuntados por el Gobierno

Los jueces del máximo tribunal no se ponen de acuerdo, motivo por el cual no hay fallo definitivo sobre los traslados de los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 22 de octubre de 2020 · 17:38 hs
La Corte demora la definición sobre los jueces apuntados por el Gobierno

A pesar de que se esperaba para esta semana que la Corte Suprema de Justicia definiera sobre la situación de los tres jueces apuntados por el Gobierno nacional, aún no hay acuerdo para conformar una mayoría. Por ese motivo todavía no hay fallo definitivo sobre los traslados de los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

El tema ya pasó de ser un simple caso de análisis para sentar un precedente y pasó a ser una cuestión institucional. Mientras el presidente Carlos Rosenkrantz tiene definido su voto desde hace tiempo, el resto de los magistrados aún no se expiden publicamente, mientras que internamente crecen las diferencias.

Para Rosenkrantz no es necesario un nuevo acuerdo del Senado para los traslados, lo que se suma a su decisión de aceptar el per saltum presentado por Bruglia, Bertuzzi y Castelli.

Además, el Presidente entiende que si se revocan los traslados y los camaristas vuelven a su lugar de origen, se pone en juego el traslado de decenas de jueces en los últimos 20 años.

Su postura es la de anular la decisión del Consejo de la Magistratura, lo que dejaría sin efecto todo el trámite posterior en el cual la Cámara de Senadores le negó el traslado a los camaristas.

Sin embargo, hay posturas contrapuestas, como la que dio a entender Juan Carlos Maqueda, y otras que aún no se conocen, como las de Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti.

La propuesta que surge sería la de anular ladecisión del Consejo de la Magistratura pero, al mismo tiempo, explicar que los traslados que no tienen acuerdo del Senado no son definitivos y que si lo son aquellos donde ya intervino el Senado.

Fuente: La Nación.

Archivado en