Declaración

Polémica: Argentina no apoyó el pedido de elecciones libres en Venezuela

Se trata de la declaración de la OEA que exige elecciones libres e independientes en el país conducido por Nicolás Maduro.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 21 de octubre de 2020 · 18:28 hs
Polémica: Argentina no apoyó el pedido de elecciones libres en Venezuela

La política argentina respecto de Venezuela sigue dando que hablar, ya que luego de las idas y vueltas con el informe de la ONU que condena las violaciones reiteradas a los Derechos Humanos en el país conducido por Nicolás Maduro, ahora la administración de Alberto Fernández no apoyó en la OEA (Organización de los Estados Americanos) una declaración que exige elecciones libres e independientes.

La postura del Gobierno nacional fue la de abstenerse dado que el foro regional ratificó el reconocimiento diplomático a Juan Guaidó como Presidente, en lugar de Maduro.

La declaración fue aprobada por 21 votos a favor, 4 en contra y 9 abstenciones, entre las que se destacó la de Argentina, quien no reconoce a Guaidó, al que vinculan con Estados Unidos.

Junto a nuestro país, se abstuvieron Barbados, Belice, Granada, Guyana, México, San Cristobal, Surinam y Trinidad y Tobago. Por otra parte, junto a Estados Unidos, Brasil, Uruguay y Paraguay votaron por el pedido de transparencia en las elecciones que, de no mediar inconvenientes, deberían celebrarse el domingo 6 de diciembre.

En el documento, la OEA condena “las acciones del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro que socavan el sistema democrático y la separación de poderes, por medio del control del Tribunal Supremo de Justicia y usurpando las funciones constitucionales de la Asamblea Nacional de legislar en materia electoral y designar a los miembros del Consejo Nacional Electoral”.

Además, el proyecto advierte que “el reconocimiento de las elecciones a la Asamblea Nacional de Venezuela dependerá del establecimiento de las condiciones necesarias de libertad, justicia, imparcialidad y transparencia, garantizando la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía, la liberación de los presos políticos, con plazos razonables para su celebración y que cuenten con observación electoral internacional independiente y creíble”.

Fuente: Infobae.

Archivado en