Agenda diplomática

Alberto Fernández viajaría con Evo Morales a Bolivia para la asunción de Luis Arce

El presidente pretende viajar a La Paz junto al líder cocalero para estar presente en la asunción del nuevo presidente.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 21 de octubre de 2020 · 12:08 hs
Alberto Fernández viajaría con Evo Morales a Bolivia para la asunción de Luis Arce

El Presidente Alberto Fernández quiere viajar con Evo Morales a La Paz para participar de la ceremonia de asunción de Luis Arce, luego de apoyar al líder cocalero a pesar de las presiones en contra de Donald Trump y Jair Bolsonaro.

De esta manera, Fernández continúa consolidando sus relaciones con regímenes populistas que cuestionan la agenda geopolítica de Estados Unidos en América Latina.

El mandatario tiene llegada directa a Andrés Manuel López Obrador (presidente de México), Nicolás Maduro (presidente de Venezuela) y Raúl Castro (presidente de Cuba), y su apoyo político a Morales abrió una línea directa con Arce, futuro presidente de Bolivia. 

Cuando Evo Morales perdió el poder y Alberto Fernández exigió apoyo regional para preservar su vida y la de su familia, hubo pocos gestos diplomáticos a favor de proteger al líder cocalero en el exilio. 

El triunfo de Evo Morales a través de Arce y una jugada que Olivos está haciendo en Ecuador para apoyar a los candidatos de Rafael Correa, han servido para acercar las agendas diplomáticas del Presidente y la vicepresidente.

Alberto Fernández tomó distancia de Cristina Kirchner cuando apoyó el informe de la ONU que ratificó las violaciones sistemáticas a los derechos humanos en Venezuela. Y la vicepresidenta hizo silencio, mientras sus referentes más duros -Hebe de Bonafini, Alicia Castro y Luis D´Elia- cuestionaban la política exterior del Gobierno.

Cuando se confirmó el triunfo de Arce, Alberto Fernández llamó por teléfono a Evo Morales, lo felicitó y lo invitó a una cena junto al diputado peronista Eduardo Valdés y al sindicalista Hugo Yasky. 

Según consigna Infobae, al final de la cena, Morales planteó a Alberto Fernández llegar juntos a la frontera de Argentina y Bolivia para hacer un acto político y luego marchar hacia la Paz como invitados especiales a la asunción presidencial de Arce, su exministro de Economía. A Fernández le gustó la idea, pero condicionó su viaje al estado de la pandemia en la Argentina.

Arce asumirá dentro de cuatro semanas y Alberto Fernández desea estar en La Paz cuando Evo Morales regrese de su exilio político en Buenos Aires. 

Archivado en