Tres empleados de Salud investigados por sustraer elementos

Tres empleados de Salud investigados por sustraer elementos

La investigación se inició a raíz de el extravío de bienes durante el evento "Diversidad Emprendedora" que se realizó en la Legislatura en el año 2017.

MDZ Política

MDZ Política

El Ministerio de Salud ha iniciado un sumario administrativo contra tres empleados que en el año 2017 se habrían apropiado de elementos que estaban destinados a un evento que se realizó en la Legislatura. Así lo determinaron luego de una extensa investigación para "reunir todas las pruebas necesarias a tal fin".

En concreto, luego de la citación de personas para declaración indagatoria y realizar las providencias que considere necesarias para un mejor cometido se pudo individualizar al personal que estuvo en contacto con esos bienes. Se trata de personal de la Dirección de Economía Social y Asociatividad que intervino en el traslado. Específicamente el chofer de apellido Olmos y dos agentes de apellido Narváez y Origaen.  

Según consta en la resolución que le da inicio al sumario en su contra, a la hora de tomarles declaración testimonial detectaron contradicciones en sus dichos

Ellos eran los responsables de trasladar los bienes que fueron prestados para la realización del evento denominado “Diversidad Emprendedora”, que se llevó a cabo en la Legislatura Provincial el 3 de abril de 2017.

"Dichos bienes fueron recepcionados por la oficina de SB Congresos, debidamente detallados e identificados, los que posteriormente se trasladaron por personal de la Dirección de Economía Social y Asociatividad, retirados del Hotel Intercontinental y transportados hasta la Legislatura Provincial. Al ser descargados y entregados, se advirtió el faltante de varios de éstos. Al momento de la descarga se contabilizó la recepción y la falta de los mismos", señala la resolución del Ministerio de Salud.

Por este motivo, se entiende que los involucrados "no llevaron a cabo control alguno tanto al momento de su retiro, como al de la entrega, contando con la instrumental labrada a tal fin". Además, agrega que al ser entrevistados "se contradicen entre sí, ya que el chofer manifiesta que dispusieron de una bolsa con remeras uno para cada uno, cuando ninguno debió tocar y menos retener para sí objeto alguno".

Según Olmos, el chofer, "en el trayecto revolvieron la mercadería" y dijo que "se dejaron una camiseta cada uno, lo que no resulta menor, ya que no debían ni podían disponer en forma alguna de los bienes que se les había ordenado trasladar y entregar solamente".

"Del contexto de las pruebas rendidas, se colige que el personal asignado para ejecutar la recepción, traslado y entrega de los bienes, fue negligente, desidiosos al no constatar lo que recibían y lo que entregaban, dado que lo mínimo era verificar los bultos y el detalle de los remitos que se suscribieron por uno de ellos", determinan los investigadores.

"Los agentes Origaen y Narváez tenían la obligación de velar que los bienes llegaran a destino indemnes, cuando de acuerdo a los testimonios, optaron por revolver la mercadería a trasladar, disponer para sí y para terceros de éstos, siendo entonces su accionar violatorio de la normativa conforme se les imputa", adhieren.

Por ese motivo determinan que "sin duda alguna que el proceder de los citados agentes no ha sido el debido, ajustado a las obligaciones de eficiencia, capacidad y diligencia que le imponía la función asignada, tampoco comunicaron a su superior inmediato las circunstancias, tal era el faltante que se constató".

En conclusión, la Instrucción Sumarial entiende que corresponde la iniciación de sumario administrativo a fin de sancionar civil y/o penalmente conforme corresponda y se determine la participación en el ilícito que presuntamente se habría cometido ante la pérdida de bienes dados para su traslado, guarda y conservación hasta su real y efectiva entrega.

"Liberar de responsabilidad a los citados agentes es propiciar el actuar indebido e inescrupuloso que sólo causa perjuicio al erario provincial, menoscabando la labor de los restantes agentes que cumplen diligentemente su función", subraya.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?