Cambio de postura

Sadop ahora quiere clases presenciales pero con dos condiciones

El sindicato nacional que reúne a los docentes privados aseguró que los educadores de todo el país quieren el regreso de las clases presenciales pero "en escuelas saludables y seguras", tal como plantean "los acuerdos alcanzados en el Consejo Federal de Educación (CFE) y en la paritaria nacional".

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 20 de octubre de 2020 · 20:34 hs
Sadop ahora quiere clases presenciales pero con dos condiciones
Foto: Télam

Las autoridades nacionales del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) aseguraron que los educadores de todo el país quieren el regreso de las clases presenciales pero "en escuelas saludables y seguras", tal como plantean "los acuerdos alcanzados en el Consejo Federal de Educación (CFE) y en la paritaria nacional".

A través de un comunicado conjunto firmado por los secretarios general y de Comunicación y Prensa del gremio, Jorge Kalinger y Gerardo Alzamora, Sadop recordó que la Resolución CFE 370/20 determinó "un semáforo sanitario que evalúa la situación epidemiológica y define la posible presencialidad".

"Es preciso atender el estricto cumplimiento de los protocolos, las actas-acuerdo del 4 de junio y del 24 de julio últimos, las 12 condiciones básicas de infraestructura escolar de la paritaria de febrero de 2011 y las Resoluciones del CFE aprobadas este año", afirmó.

El Sadop, que reúne a más de 70 mil afiliados en todo el país, reafirmó que desde marzo los docentes privados sostienen "la continuidad pedagógica en la pandemia de coronavirus para garantizar el derecho a la educación de todos los estudiantes".

La organización sindical, que integra la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) de la CGT, expresó también que "los empleadores dueños de escuelas privadas tienen que garantizar el cumplimiento de la normativa porque son los responsables de que la enseñanza y el aprendizaje puedan realizarse, protegiendo la salud y la vida", aseveró.

"Según los datos gremiales de la Guía de Relevamiento Nacional, más del 40 por ciento de los establecimientos de gestión privada no respetan las conquistas obtenidas en las actas de la paritaria nacional sobre Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Cymat), y en un 59 por ciento de ellos no hubo capacitaciones para prevenir riesgos", añadió.

El sindicato concluyó que el regreso a la presencialidad dependerá del estricto cumplimiento del andamiaje normativo construido de forma consensuada y de "una fuerte participación de los trabajadores organizados en cada lugar de labor", aseguró.

Hasta hace pocas semanas, Sadop suscribía la postura de otros gremios docentes nacionales y provinciales que se oponían al regreso de las clases presenciales, argumentando que la pandemia de coronavirus estaba recrudeciendo en todo el país. Sin embargo, los sindicatos flexibilizaron esa postura al mismo tiempo que el Gobierno nacional y las autoridades de las provincias acordaron en el marco del Consejo Federal de Educación un esquema de trabajo basado en un "semáforo sanitario" con el que se evaluará en cada región las condiciones para reanudar las actividades escolares en forma presencial.

Archivado en