El dato de Paulino

Alberto Fernández necesita un cambio de equipo y hay dos figuras que suenan

El Gobierno tiene un problema de confianza. Y esa realidad será difícil de cambiar con el equipo que rodea al Presidente. ¿Massa y Lavagna pueden sumarse al Ejecutivo?

Paulino Rodrigues
Paulino Rodrigues martes, 20 de octubre de 2020 · 11:13 hs
Alberto Fernández necesita un cambio de equipo y hay dos figuras que suenan
Foto: Prensa Diputados
  • Se esperaba un relanzamiento del gobierno desde el 17 de octubre, pero hubo falencias en el mismo acto y Alberto Fernández no quedó empoderado. La ausencia de Cristina, las peleas entre el Kirchnerismo y el resto del PJ, gobernadores que estuvieron más activos de lo que esperaban. El Gobierno quiere recuperar la iniciativa. Uno de los temas elegidos fue el lanzamiento de la temporada de verano; buscan marcar la idea de que hay alguna salida.
  • En el medio está la batalla por el dólar que es una pelea muy difícil. Después está el tema del aborto, que puede ser usado para salir de la pandemia y la economía, donde lo que le devuelve el espejo es muy complejo. El jueves es la reunión entre Massa, Cristina y distintos sectores que apuntalan el proyecto de despenalización del aborto.
  • La pelea más dura es por el dólar. Es muy fácil entrar al cepo, pero muy difícil salir. Para salir, que sería lo sano, Argentina necesita de una confianza extraordinaria que no tiene. Aún a pesar del acuerdo por la deuda. El problema es político: el dólar a 180 es un dato político, no económico.

Escuchá la columna completa

  • Hay dos dirigentes que se mencionan como posibles ingresos al gabinete para darle más credibilidad al Gobierno. Uno es Sergio Massa, a quien lo mencionan como posible jefe de Gabinete. Sería un dato político mayúsculo. El otro es Roberto Lavagna como posible ministro de Economía. Esa idea choca con lo que piensa Cristina Fernández de Kirchner, quien respalda a Guzmán. Muchos creen que lo darían con una salida elegante para el actual Ministro, pero el año que viene. El problema es que hay que buscar una solución ahora. El Gobierno no se puede tomar tiempo.
  • Lo central es saber cómo el Gobierno encuentra un salvoconducto y si están dispuestos en inyectar esa señal de cambio de expectativas que hoy con el equipo que tienen no es posible.

 

Archivado en