Obras

El Gobierno acordó con los intendentes una obra que casi se pierde

Por las tensiones políticas casi se pierde otra obra financiada por el BID. Se trata de la red de ciclovías. Hubo acuerdo entre los 7 intendentes.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 19 de octubre de 2020 · 10:45 hs
El Gobierno acordó con los intendentes una obra que casi se pierde
Foto: Municipalidad de Mendoza

En tiempos de sequía política, un acuerdo es noticia. Tras varios meses de puja que hizo peligrar otro crédito del BID, los intendentes del Gran Mendoza y el Gobierno acordaron avanzar con la construcción de la red de ciclovías que unirá la región con "movilidad sustentable". Más allá de la obra en sí, que tiene un impacto positivo por el aumento del uso de ese sistema de transporte, el hecho político toma más trascendencia por las dificultades que había hasta ahora. 

La obra contempla construcción en 7 departamentos: Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján, Maipú y Lavalle. Cambia Mendoza gobierna 5 de esas comunas y el conflicto se había dado con los dos gestionados por el peronismo, que reclamaban más kilómetros de obra para ellos. En total se harán 87 kilómetros de ciclovías, con un presupuesto de 7,5 millones de dólares aportados por el BID. En épocas de presupuestos magros, el proyecto es deseado por todos los intendentes.

"Aquellos municipios que parten de un menor inventario de ciclovías, con gran cantidad de población y relativamente menores ingresos (Guaymallén, Las Heras) son los municipios donde más infraestructura se propone construir, especialmente respecto a su inventario existente", dice el proyecto ejecutivo. Justamente allí comenzó de disputa por los kilómetros de obra a financiar en cada comuna. 

Los dos municipios gobernados por el PJ son los que menos kilómetros tienen: Lavalle con 4,2 kilómetros de ciclovía nueva y Maipú con 12,8 kilómetros. 

El Gobierno y la oposición no se ponen de acuerdo para avanzar en obras de infraestructura básica que, incluso, tienen financiamiento. El acuerdo con el PJ para destrabar las ciclovías puede ser una buena señal.

Es que el Gobierno busca que se apruebe el endeudamiento para poder ejecutar obras. Una de ellas es el sistema de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, que el Gobierno nacional impulsa para que se ejecute. También está el acueducto ganadero y la doble vía a Rivadavia. Pero además, existe la posibilidad de "capitalizar" otras líneas de financiamiento. Una de las claves para destrabar las autorizaciones de parte de  Suarez es "coparticipar" los beneficios.

Archivado en