Sin desalojo

Toma de Guernica: Kicillof negocia y las organizaciones quieren continuar

Este jueves se volvió a suspender el desalojo en la localidad de Guernica en La Plata.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 15 de octubre de 2020 · 16:40 hs
Toma de Guernica: Kicillof negocia y las organizaciones quieren continuar

Este jueves se suspendió nuevamente el desalojo en la toma de tierras en la localidad de Guernica, La Plata. El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, mientras negocia que las familias dejen el lugar, varias organizaciones sociales insisten en que más gente participe.

Unas 600 familias ya acordaron con el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, retirarse de manera pacífica y voluntaria del predio, por supuesto a cambio de mejores condiciones para vivir y lotes con servicios dentro de seis meses.

Pese a que casi el 80% de las familias se retiró del lugar de manera voluntaria, algunas de las precarias viviendas que quedaron vacías sean ocupadas por otras personas –que ahora exigen ser censadas–. En tanto, buscan desafiar los preparativos del desalojo que con unos 4.000 policías prepara el ministro de Seguridad, Sergio Berni.

El ingreso de un número aún indeterminado de personas fue reconocido ante Infobae por uno de los delegados de la toma, por dirigentes del FOL y hasta por Eduardo Billiboni, dirigente del Polo Obrero, quien sostuvo que “alguno puede ser que haya ingresado para resistir el desalojo que podía ocurrir en el día de hoy”, sin embargo aclaró: “Nosotros rechazamos ese método. Aquí la lucha es política, en el sentido de una solución negociada y no militar; siempre puede haber un grupo locos que juegan a ser revolucionarios".

¿El motivo de ellos? Esta mañana, funcionarios del gobernador Axel Kicillof se reunieron alrededor de la denominada “mesa de diálogo” o consenso en la cual estaban representados todos los sectores en pugna. La charla, las negociaciones, se extendieron por unas dos horas.

La conclusión del ministro Larroque es que "la reunión fue amena”, se avanzó en la posibilidad de reubicación de las familias que aún quedan en la toma, quedó implícito que no se agregarán al censo nuevas familias, y que los funcionarios y la Policía bonaerense “son solo auxiliares de la Justicia”, es decir que el único que puede imponer el día de “lanzamiento” de los usurpadores, y la manera de llevarlo a cabo, es el juez de la causa. Fuente: Infobae

Archivado en