Cifras preocupantes

Crisis: el 71 por ciento de las personas que piden empleo son mujeres

Se trata del plan para el entrenamiento laboral de personas con el secundario completo que lanzó el Gobierno provincial, el cual tiene más de 12.000 inscriptos. El ministro de Economía presentó hoy el presupuesto 2021 de su área y brindó un panorama muy oscuro sobre la situación del trabajo.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 15 de octubre de 2020 · 20:43 hs
Crisis: el 71 por ciento de las personas que piden empleo son mujeres
Vaquié, el vicegobernador y legisladores, en la presentación de la pauta de gastos del Ministerio de Economía. Foto: Prensa Legislatura

El Gobierno provincial tiene en marcha un plan de subsidios para el entrenamiento laboral de personas con el secundario completo. Se denomina "Programa Enlace" y el Estado aporta 7.000 pesos para que la gente se entrene en empresas durante cuatro meses, con una prórroga de cuatro más.

Según ventiló el ministro de Economía, Enrique Vaquié, el 71 por ciento de estas personas son mujeres. “Tenemos algo más de 12 mil mendocinos que se quieren entrenar y comenzamos el entrenamiento de casi 300”, precisó.

En el plan participan un total de 164 empresas y el plan en cuestión es una de las medidas pensadas por el Gobierno para enfrentar la crisis en medio de la pandemia, que es muy profunda.

Vaquié fue hoy a presentar el Presupuesto 2021 y no ahorró en ejemplos para dimensionar la situación. El funcionario señaló que los objetivos centrales para el año que viene están centrados en cuidar el empleo, sostener a las pymes, proteger a los productores e impulsar la industria del conocimiento y el desarrollo estratégico de la energía.

Para el cumplimiento de tales objetivos, se prevén recursos por $26.430.685.336, lo que representa un 32% más respecto a lo presupuestado para el año en curso.

El titular de la cartera de Economía dijo que, según las previsiones del gobierno nacional, recién en 2027 se llegaría a tener el crecimiento que había en 2017. “Este es el contexto en el que nos movemos: diez años para estar igual que hace diez años atrás. Y hay datos peores", manifestó Vaquié.

"Hay que exportar un 50% más de lo que se exporta en 2020”, expresó. Y dimensionó en números los problemas de la industria petrolera: a fines del año pasado en Mendoza había 48 equipos de torre, pero ahora quedaron 18.  Además, hay aproximadamente 1.300 mendocinos que no están trabajando. Y están parados 60 pozos petroleros. 

Archivado en