Alberto invitó a la Corte Suprema a exponer sobre la reforma judicial

Alberto invitó a la Corte Suprema a exponer sobre la reforma judicial

Lo hizo en medio de las tensiones por los traslados de jueces.

MDZ Política

MDZ Política

Los miembros de la Corte Suprema podrían participar del debate por la reforma judicial. El presidente Alberto Fernández los invitará esta semana a exponer en la comisión de juristas que estudia los cambios.

Según publicó Infobae, la invitación se activará ahora porque, a partir del martes, el comité consultivo comenzará a abordar la problemática sobre la Corte Suprema.

La invitación se demoró debido al enrarecido clima entre magistrados y gobierno, después de que al Gobierno lo tomara por sorpresa la decisión del máximo tribunal de abrir el per saltum que motorizaron los jueces trasladados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

Ahora falta la decisión final de la Corte que debe resolver si envía a sus lugares de origen a esos tres jueces -como impulsa el oficialismo- o si los deja en los cargos a los que habían sido traslados en los años del macrismo.

El “Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y el Ministerio Público en el ámbito de la Presidencia de la Nación” comenzará a partir del martes a debatir sobre el funcionamiento de la Corte Suprema.

Los ministros Rosenkrantz, Highton, Maqueda, Lorenzetti y Rosatti serán invitados a exponer, y Alberto Fernández les pidió que analicen cómo se selecciona a los integrantes del máximo tribunal -con criterios de diversidad de género y representación federal-; que evalúen en qué causa debe intervenir; los alcances del famoso “280”, un artículo que le permite a la Corte rechazar cualquier planteo sin tener que dar explicaciones; y la fijación de un límite de tiempo para pronunciarse en las causas penales.

Leé el informe completo en Infobae.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?