Justicia

Alberto invitó a la Corte Suprema a exponer sobre la reforma judicial

Lo hizo en medio de las tensiones por los traslados de jueces.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 12 de octubre de 2020 · 12:58 hs
Alberto invitó a la Corte Suprema a exponer sobre la reforma judicial
Foto: Télam

Los miembros de la Corte Suprema podrían participar del debate por la reforma judicial. El presidente Alberto Fernández los invitará esta semana a exponer en la comisión de juristas que estudia los cambios.

Según publicó Infobae, la invitación se activará ahora porque, a partir del martes, el comité consultivo comenzará a abordar la problemática sobre la Corte Suprema.

La invitación se demoró debido al enrarecido clima entre magistrados y gobierno, después de que al Gobierno lo tomara por sorpresa la decisión del máximo tribunal de abrir el per saltum que motorizaron los jueces trasladados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

Ahora falta la decisión final de la Corte que debe resolver si envía a sus lugares de origen a esos tres jueces -como impulsa el oficialismo- o si los deja en los cargos a los que habían sido traslados en los años del macrismo.

El “Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y el Ministerio Público en el ámbito de la Presidencia de la Nación” comenzará a partir del martes a debatir sobre el funcionamiento de la Corte Suprema.

Los ministros Rosenkrantz, Highton, Maqueda, Lorenzetti y Rosatti serán invitados a exponer, y Alberto Fernández les pidió que analicen cómo se selecciona a los integrantes del máximo tribunal -con criterios de diversidad de género y representación federal-; que evalúen en qué causa debe intervenir; los alcances del famoso “280”, un artículo que le permite a la Corte rechazar cualquier planteo sin tener que dar explicaciones; y la fijación de un límite de tiempo para pronunciarse en las causas penales.

Leé el informe completo en Infobae.

Archivado en