Debate

Los cambios que incluyeron en el borrador de ley de educación para convencer a los docentes

El Gobierno modificó el borrador original del proyecto de ley de educación. Incluyen a las escuelas artísticas vocacionales, la educación sexual y restringen potestades para modificar el estatuto docente.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 1 de octubre de 2020 · 12:13 hs
Los cambios que incluyeron en el borrador de ley de educación para convencer a los docentes

El Gobierno modificó el borrador de proyecto de ley de educación para responder a los aportes que se hicieron y también s los principales cuestionamientos que surgieron desde las escuelas y el gremio docente. Por eso ahora se distribuyó un nuevo anteproyecto que no es definitivo. 

El nuevo borrador tiene tres cambios fundamentales. Agrega el valor de las escuelas artísticas vocacionales, elimina dudas sobre la posibilidad de modificar el estatuto docente y obliga al Estado a garantizar el acceso a la educación sexual. Los tres temas habían generado dudas por haber sido nombrados con conceptos ambiguos en la primera versión. El Gobierno busca refrescar el debate. Por eso ayer se hizo masivo un mensaje del director General de Escuelas, José Thomas, donde invita a todos los docentes a realizar aportes. El texto fue distribuido a través del sistema GEN, el mismo que usan los maestros y profesores para gestionar lo que ocurre en el aula. 

Los cambios

Uno de los capítulos en los que hubo cambios es el destinado a la educación artística. En primer lugar se reconceptualizaron los objetivos. Pero además se incluyó a las escuelas artísticas vocacionales como parte del sistema formal, aunque no obligatorio. Se trata de las escuela que funcionan a contraturno donde se enseñan artes de todas las disciplinas. 

Otro concepto que se aclara tiene que ver con la educación sexual. En todos los párrafos referidos al tema se incluye la obligación de "garantizar" el acceso a la educación sexual. Antes se "promovía" pero no quedaba claro la obligatoriedad, según quienes habían cuestionado el proyecto.

Casi al final del borrador se incluye un apartado para que se adecúe el Estatuto Docente a las nuevas normas. Ahora se agregó una aclaración para dejar por escrito que para cambiar el estatuto se hará a través de los mecanismos institucionales para no dejarlo a decisión unilateral de la DGE. 

Cuando se presentó el primer borrador hubo una fuerte polémica porque se incluyeron advertencias sobre el uso de las redes sociales y se sugería que iba a haber un control. Desde la DGE aseguran que esos artículos están en revisión para mejorar la redacción y evitar que se interprete como una restricción a la libertad de expresión. Sí buscan advertir que las redes no sean empleadas para generar discriminación y otros problemas entre los alumnos. 

Archivado en