Nación enviará $5.000 millones para el transporte público en las provincias

Nación enviará $5.000 millones para el transporte público en las provincias

Lo confirmaron desde el Ministerio de Transporte de Nación. Se hará a través del fondo compensador de subsidios, y por 120 días. Las conversaciones con las provincias comenzarán la semana que viene.

MDZ Política

MDZ Política

El Ministerio de Transporte confirmó hoy que destinará $5.000 millones al transporte público urbano de las provincias, tras las críticas de diferentes gobernadores y dirigentes a los subsidios que Nación entregaría a Buenos Aires para congelar el precio del boleto. En un comunicado, esa cartera destacó que este medida será por 120 días, y se llevará a cabo a través de la reactivación del Fondo Compensatorio de subsidios.

Desde el ministerio que conduce Mario Meoni indicaron que a partir de la semana que viene comenzarán las conversaciones con las provincias para que suscriban al fondo, que tendrá validez por 120 días, lapso por el que durará el congelamiento de tarifas en CABA y el conurbano de Buenos Aires. El gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez, por su parte, anunció un congelamiento de la tarifa de transporte por 180 días.

Según destacó Transporte en un comunicado, se está llevando adelante "el análisis integral del sistema de subsidios en su conjunto a nivel país, para restablecer una política de subsidios equitativa y federal de los fondos del Estado Nacional".

Las críticas no sólo habían llegado desde Mendoza. En Santa Fe la situación es muy delicada, y los empresarios de transporte anunciaron ayer por la mañana que sólo pagarían la mitad de los salarios, lo que llevó a una suba de tensión con la UTA, que decidió paralizar el servicio a partir de la medianoche.

En San Juan, en tanto, el gobernador Sergio Uñac confirmó el congelamiento de la tarifa de colectivos y estaba negociando la llegada de subsidios. Jorge Capitanich, por su parte, había adelantado que iba a aumentar el boleto de colectivo en Chaco porque no tenía fondos para incrementar los subsidios. Córdoba estudia una suba que será discutida en audiencia pública la semana próxima.

El comunicado completo

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, destinará la suma de 5000 millones de pesos por 120 días al transporte público urbano e interurbano en el interior del país, a través de la reactivación del Fondo Compensatorio de subsidios.

Este fondo podrá ser suscrito por las diferentes provincias a partir de una agenda de reuniones previstas para la semana que viene entre las autoridades locales de transporte de cada jurisdicción y el Gobierno Nacional.

El Ministerio de Transporte de la Nación lleva adelante el análisis integral del sistema de subsidios en su conjunto a nivel país, para restablecer una política de subsidios equitativa y federal de los fondos del Estado Nacional.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?