Por 180 días

El Gobierno aclaró que "no hay vuelta atrás" con el congelamiento de tarifas

Lo dijo hoy el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, luego de que se conociera que no habrá subsidios de la Nación para Mendoza. La medida abarca al transporte público y la energía eléctrica, pero no el agua. Fuerte crítica a Alberto Fernández y un pedido de ayuda para el PJ provincial.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz martes, 7 de enero de 2020 · 14:35 hs
El Gobierno aclaró que "no hay vuelta atrás" con el congelamiento de tarifas

"Es un hecho, no hay vuelta atrás". Con estas palabras, el secretario de Servicios Públicos de la provincia, Natalio Mema, confirmó el congelamiento de tarifas de transporte público y energía eléctrica por 180 días que dispuso el gobernador Rodolfo Suarez días atrás.

La ratificación de esta medida se hizo necesaria en medio de una mala noticia para Mendoza: al menos por ahora, nuestra provincia no se encuentra en el lote de distritos que recibirían subsidios de la Nación.

"La medida de congelamiento está firme y ahora tenemos que ver qué alternativa de financiamiento utilizamos", sostuvo Mema en MDZ Radio.

En este sentido, el funcionario explicó que la administración de Suarez tiene "dos reglas de oro" que no va a vulnerar para conseguir el objetivo: gastar menos dinero del que ingresa al Estado y evitar  que aumente la presión impositiva en la población económicamente activa.

Por eso, en la búsqueda de otras soluciones, el Gobierno provincial está pidiendo que el resto de las fuerzas políticas se sumen a la hora de reclamarle ayuda a Alberto Fernández. "Sobre todo las que están identificadas con el Gobierno nacional", puntualizó Mema.

Este martes se supo que un grupo de provincias gobernadas por el PJ recibirá aportes del Estado Nacional por más de 5.000 millones de pesos. A la par, se ha conocido también que el congelamiento tarifario en la zona metropolitana será costeado con fondos de Nación: costará unos 75.000 millones.

En este contexto, Mendoza reclama su parte. "Nosotros tenemos buenas expectativas con Fernández, pero queremos que se cumplan. Acá vinieron 16 gobernadores y, si bien la noticia fue que vinieron en avión privado, lo que se anunció fue que por fin íbamos a tener un país federal. Pero las primera medidas no dan la pauta de que vaya a ser así", se quejó Mema.

La queja mendocina fue amplificada por otros radicales mendocinos, como es el caso del propio ex gobernador Alfredo Cornejo. Incluyó hoy, además, reclamos puntuales a Anabel Fernández Sagasti, la senadora mendocina que está más cerca políticamente del gobierno nacional.

A pesar de la crítica, Mema sostuvo: "Estamos esperanzados en que vamos a recibir esos recursos". Y aclaró que la Provincia hará un planteo formal para recibir ayuda de la Nación, más allá de que el tema recién se abordaría cuando sea tratado el presupuesto nacional.

La otra vía

A pesar de todo el énfasis oficial, la otra vía para financiar el congelamiento de tarifas en Mendoza parece menos vidriosa: Suarez pide que el PJ acepte la refinanciación de deudas que vencen este año. Eso se resolverá en el presupuesto provincial, que se está discutiendo en la Legislatura precisamente ahora. 

Se trata del famoso roll over por más de 6000 millones de pesos que ha solicitado el gobernador en la pauta de gastos 2020.

Con una pregunta retórica, Mema impulsó este pedido: "¿Es más importante pagar esa deuda o volcar ese dinero a evitar la inequidad en las tarifas?", expresó.

También advirtió que, si no hay plata de la Nación ni roll over en el orden provincial, "habrá que resentir alguna actividad"; y mencionó la posibilidad de afectar la obra pública.

El agua sí aumentará

El congelamiento de tarifas al que aspira Suarez no abarca el servicio de agua, que aumentará, aunque todavía no se sabe cuánto ni cuándo.

Aysam ha pedido un incremento del 162 por ciento y Mema reconoció que con la tarifa actual "no podemos sostener la empresa madre", pero no precisó cómo se aplicará la suba.

En materia de transporte, el presupuesto provincial incluye un pedido de subsidio de 8.000 millones de pesos. Pero ni siquiera esa suma alcanzaría para mantener el precio del boleto en 18 pesos.

En cuanto a la electricidad, Mema dijo que el congelamiento tarifario es necesario para que Mendoza "no pierda competividad" por cobrar la energía más cara que otras provincias.

Eso sí, desde ya, reconoció que esa medida tendrá un efecto en las obras. "Nos estamos juntando con las distribuidoras para hacer un plan de obras acotado a los ingresos", expresó, y cerró con quejas y denuncias: "Edenor y Edesur ya están dejando de pagar la energía y el Estado Nacional cubre ese costo. Esperamos que el sistema de reparto sea ecuánime", expresó.
 

Archivado en