Quiénes irán hoy a la Legislatura a defender el Presupuesto 2020

Quiénes irán hoy a la Legislatura a defender el Presupuesto 2020

Los ministros de Cultura y Turismo, Mariana Juri y de Seguridad, Raúl Levrino, y el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, serán los funcionarios de primera línea que concurrirán hoy a la Legislatura para defender sus respectivas pautas de recursos asignadas en el proyecto del Ejecutivo.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Los ministros de Cultura y Turismo, Mariana Juri, y de Seguridad, Raúl Levrino, junto con el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, serán los funcionarios de primera línea que concurrirán hoy a la Legislatura para defender sus respectivas pautas de recursos asignadas en el proyecto del Presupuesto 2020.

Las reuniones con las comisiones de Hacienda de las cámaras de Diputados y Senadores, se llevarán a cabo en la planta baja del Nuevo Edificio Legislativo. Primero será el turno de Juri, que se encontrará con los legisladores a las 10, y luego concurrirán Levrino y Mema a las 11 y 12, respectivamente.

El 18 de diciembre, el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, mostró a los legisladores los detalles del proyecto de ley del Presupuesto 2020, el primero de la gestión de Rodolfo Suarez. En ese momento, afirmaron que para mantener un nivel razonable de inversión pública que permita desarrollo económico y la generación de empleo, es necesario implementar un plan de obra que requiere un endeudamiento de 300 millones de dólares.

"Es un presupuesto que nos obliga mucho. La premisa en la elaboración fue que no podemos gastar más de los recursos que tenemos, que han sido muy afectados este año por la situación recesiva que afecta al país y por supuesto a Mendoza", expresó la semana pasada el funcionario en declaraciones a MDZ Radio. "No vamos a tomar un solo peso de deuda para solventar el funcionamiento del Estado", añadió.

Con una previsión de casi 16.500 millones de pesos, el nivel de inversión en obras se mantendría en el orden del 8,6% incluyendo la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento. No obstante, de no contar la provincia con una autorización de financiamiento, esos recursos sólo alcanzarían para mantenimiento o terminación de obras ya iniciadas.

Se trata de obras de infraestructura y equipamiento para intervención urbana, agua y saneamiento, luminarias, ciclovías u otras que favorezcan el desarrollo integral de los municipios, así como obras para la prestación de servicios básicos, como la construcción o reparación de escuelas y centros de salud en todo el territorio y el mantenimiento de la red vial provincial y municipal, apuntando en este aspecto, a aquellas que mejoren la competitividad de las economías regionales.

Por otra parte, el proyecto de Ley de Presupuesto incluye también el denominado Roll-Over, una herramienta financiera que permitirá tomar deuda para aplicar a vencimientos de capital del año 2020. Cabe recordar que los vencimientos previstos para este año rondan los 6400 millones de pesos, correspondientes a deudas tomadas con diversos organismos, como la Anses.

“La autorización del Roll-Over es una herramienta que tienen prácticamente todos los Estados, incluido el Gobierno nacional”, señaló Jorge López (UCR), presidente de la comisión de Hacienda de Diputados, quien explicó que “permite gestionar, en función de los vencimientos que se dan de amortización y servicios de la deuda durante el año. Con la autorización legislativa, se puede  reperfilar esa deuda, mejorar las condiciones y establecer periodos de amortización de  deuda más adecuados a nuestra necesidad”.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?