Sacando cuentas

Llaman a audiencia para determinar cuánto debería subir la luz

El gobierno dispuso congelar aumentos por 180 días, pero el EPRE ha convocado a Audiencia Pública para analizar la adecuación del Valor Agregado de Distribución. De allí se determinan los costos de las empresas distribuidoras y el aumento que debería aplicarse en el futuro.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 29 de enero de 2020 · 09:46 hs
Llaman a audiencia para determinar cuánto debería subir la luz

Por 180 días no habrá aumentos de tarifa en los servicios públicos. Así lo decidió el gobernador Rodolfo Suarez como forma de amenguar los efectos de la crisis. Ese congelamiento se aplicó para la tarifa del transporte público y la electricidad. 

El congelamiento abarca a los usuarios, pero los procesos administrativos para evaluar los costos y cuánto debería aumentar la tarifa siguen. Por eso desde el EPRE han convocado a una audiencia pública para determinar la adecuación del Valor Agregado de Distribución, que es un factor determinante para conocer el aumento de los costos que tienen las empresas distribuidoras. Entre otras cosas, de allí se desprende el dato de cuánto debería aumentar la tarifa cuando venza el plazo de congelamiento.

Mediante un comunicado, el EPRE aclaró que el llamado a audiencia pública no va en perjuicio del congelamiento sino que es una formalidad que debe cumplirse porque así lo dispone el decreto 48 del año 2017. "Corresponde que el EPRE, dé cumplimiento a lo que prevé el procedimiento de adecuación del Valor Agregado de Distribución (VAD) de cada una de las empresas que prestan dicho servicio", sostienen desde el Ente Provincial Regulador Eléctrico.

La tarifa eléctrica tiene tres componentes. Uno de ellos es el VAD; que es el valor que se regula a nivel provincial y que determina también los ingresos de las distribuidoras. 

"A fin de presentar a la ciudadanía los resultados de los estudios, realizado por este Organismo, sobre la adecuación del VAD propio de las Distribuidoras, se convoca a Audiencia Pública para el día 26 de Febrero de 2020, a partir de las 9, en el Hotel Savoia –Salón Colonial-, ex Hotel Ejército de los Andes, sito en calle Avellaneda 3653, Bermejo, Guaymallén, Mendoza", agrega el comunicado.

Por último agrega que quienes deseen ser parte de la audiencia pública podrán inscribirse hasta las 13 del día 18 de Febrero de 2020.

Archivado en