Caída a nivel nacional

12 años sin inversión en los sistemas informáticos, la causa de la parálisis en la Justicia Federal

Lo aseguró Julio Piumato, Secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, tras mencionar el detonante de este problema.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 29 de enero de 2020 · 20:57 hs
12 años sin inversión en los sistemas informáticos, la causa de la parálisis en la Justicia Federal

Luego de la polémica caída del sistema Lex 100, el cual afecta a los Tribunales Federal de Justicia, MDZ Radio dialogó con Julio Piumato, quién se desempeña como Secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación. El entrevistado se encargó de brindar detalles sobre lo sucedido.

El percance informático afectó, entre otras localidades, a Mendoza. La búsqueda de expedientes electrónicos, el ingreso de nuevas causas y notificaciones jurídicas, entre otros cosas, son los aspectos más afectados a considerar.

 

“Esto es consecuencia de 12 años de no inversión. Esto es cómo una locomotora que de a poco va avisando que se rompe hasta que finalmente lo hace”.

 

"Era previsible. Siempre hay un sistema alternativo para cuando ocurren fallas, pero este no es el caso. La Justicia está paralizada por la salida del servicio, lo cual causó grandes daños en discos", dijo Piumato.

 

¿Qué no puede hacer la Justicia durante este período?

“No se puede hacer nada. Todo va por el sistema. Cuando se solucione se va a tener que cargar todo de nuevo. Va a ser un doble trabajo porque mientras tanto todo se hace manualmente", expresó lamentándose.

“Esto va a salir adelante con un arreglo provisorio, pero no va a cambiar estructuralmente. En vez de acelerar la marcha de los juicios, lo empeora. Es Insólito”, dijo al referirse a los problemas de falta de presupuesto designado a esta causa.

Piumato sotuvo en todo momento que todo será solucionado momentáneamente, sin considerar proyección a futuro.

¿Esto pasa en países de América Latina? Fue la pregunta por parte de la mesa de MDZ Radio.

 

"No tengo conocimiento, pero sí te puedo decir que se necesita una inversión constante para mantener los equipos de trabajo actualizados. Al final siempre terminamos atando todo con alambre”.

 

El problema a la vista no es menor. La Justicia Federal de Mendoza está paralizada por serios inconvenientes en su sistema. Sin dudas, esto podría generar diversos problemas de inseguridad informática en -ni más ni menos- temática judicial.

"El poder judicial es independiente, es por eso que la Justicia debería tener un presupuesto asignado que puede cubrir estas actualizaciones. No se ha puesto un peso. Hay que armar una comisión que atienda las necesidades y confirme que la maquinaria puede garantizar un buen funcionamiento”, declaró.

Escuchá la nota acá: 

 

Archivado en