Alberto Fernández se reunió con Netanyahu: hablaron de Amia y Hezbollah

Alberto Fernández se reunió con Netanyahu: hablaron de Amia y Hezbollah

El primer ministro de Israel felicitó a Fernández por mantener a Hezbollah en la lista de organizaciones criminales, y ambos se comprometieron a buscar "la verdad" por la AMIA.

MDZ Política

MDZ Política

El presidente Alberto Fernández y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reforzaron hoy el compromiso de ambos países con el esclarecimiento y la necesidad de “saber la verdad” del atentado a la sede de la AMIA, ocurrido en 1994, y prometieron un mayor acercamiento entre ambos países para “aprovechar las oportunidades” de acuerdos en varios terrenos.

Netanyahu expresó su “felicitación a Fernández por haber mantenido a Hezbollah en la lista de organizaciones terroristas y por su “lucha en pos de la verdad en el esclarecimiento” de la voladura a la AMIA, y el mandatario argentino expresó su “compromiso inalterable” con esa idea.

Nuestro compromiso por saber la verdad sobre lo que pasó en la AMIA es absoluto. Fue nuestro compromiso y es nuestro compromiso. Necesitamos saber qué fue lo que pasó, por la memoria de todos los que murieron ahí y en la Embajada de Israel. Ese compromiso es inalterable”, insistió Fernández.

El presidente argentino y Netanyahu hicieron una breve declaración ante la prensa, acompañados de sus respectivas esposas, Fabiola Yáñez y Sara Netanyahu, y sin preguntas de los periodistas, antes de compartir un desayuno. “Sé que es la primera visita, la primera de muchas. No tenemos dudas que podemos fortalecer la amistad y aprovechar las oportunidades que se nos abren en materia de ciencia, tecnología y otros ámbitos”, resaltó el líder israelí.

Reveló además que existen avances para lograr vuelos más directos entre Argentina e Israel, y agradeció la actitud argentina de haber servido de refugio a muchos judíos que debieron huir del Holocausto. Las palabras del primer ministro israelí fueron interrumpidas por un fuerte chaparrón, que hasta provocó algún problema menor en el equipo de audio, y Netanyahu salvó la situación con una frase entre risas: “es la voz de Dios”, dijo.



Fernández, a su turno, destacó la “importancia” de la comunidad judía en Argentina, volvió a recodar a las víctimas del Holocausto, “esa tragedia que sufrió el pueblo judío pero dolió a todos” y mencionó “la propia tragedia de los argentinos, con una dictadura que se llevó a 30 mil personas, con torturas, exilios y persecuciones”.

Antes de verse con Netanyahu, Fernández estuvo en la residencia oficial con su par local, Reuven Rivlin y conversaron un rato, en el marco de la serie de reuniones que el mandatario anfitrión tuvo con otros varios jefes de Estado, entre ellos el ucraniano Volodímer Zelenski y la danesa Mette Frederiksen.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?