Actividad oficial en Israel

Alberto Fernández se reunirá con Putin e intenta ampliar su gira europea

El presidente tendrá una reunión bilateral técnica con el mandatario ruso y está cerrando reuniones con líderes mundiales para su próxima gira europea.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 23 de enero de 2020 · 09:57 hs
Alberto Fernández se reunirá con Putin e intenta ampliar su gira europea

El presidente Alberto Fernández terminó su primera noche en Israel cenando junto a Fabiola Yáñez, el diputado Eduardo Valdés y su vocero Juan Pablo Biondi. Fue el final de un cansador primer día en Israel. El vuelo de Alitalia que llevó a la comitiva presidencial desde Buenos Aires había hecho escala en Roma y con una demora de más de una hora llegó luego a Jerusalén a las 16 (hora local). De allí partió al hotel y a la primera reunión en el marco del Quinto Foro Mundial sobre el Holocausto y el 75° aniversario de la liberación de Auschwitz que terminó con una foto de familia de los mandatarios presentes a la que aún no se había sumado Vladimir Putin.

La agenda oficial de Alberto Fernández incluirá una reunión bilateral con Benjamin Netanyahu el viernes a las 11, poco después de la que mantendrá con el presidente de Israel a las 10.30. También tendrá una bilateral técnica con Putin, aunque no está confirmado si incluirá un encuentro cerrado a solas. La existencia de ese encuentro con el presidente ruso fue el centro de negociaciones de último momento desde Buenos Aires.

Axel Kicillof, Felipe Solá y Gustavo Béliz, por su parte, están en Tel Aviv, donde tendrán un encuentro en la fundación Shimon Peres y la visita a un edificio tecnológico, emblema de las startups que se multiplican en Israel.

El Gobierno, al mismo tiempo, confirmó la gira europea que arrancará poco después que el presidente regrese a Buenos Aires. El 31 de este mes habrá encuentro a solas con el Papa Francisco en la Santa Marta; el lunes 3 de febrero con el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, en Roma; el martes 4 con el presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, en Madrid; y al día siguiente con Emmanuel Macron, en París. De esa gira habló también el argentino con el italiano Sergio Mattarella, para sumarlo a su agenda del lunes 3 y con el rey Felipe.

La gala de ayer contó también con discursos del rey de España en representación de la delegación de líderes, del profesor Yehuda Bauer, especialista en la temática de Holocausto. Entre los que escuchaban se encontraban: Netanyahu, el presidente de Alemania Frank- Walter Steinmeier, Macron, Alberto F., el rey Guillermo Alejandro de Holanda y Mattarella.

Archivado en