Llegó esta mañana

Alberto Fernández ya está en Israel: cómo será su agenda oficial

El presidente arribó al país de Medio Oriente en su primer viaje internacional desde que asumió el 10 de diciembre. El mandatario viajó para participar en Jerusalén del Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 22 de enero de 2020 · 10:20 hs
Alberto Fernández ya está en Israel: cómo será su agenda oficial

El presidente Alberto Fernández ya llegó a Israel en el marco de su primer viaje internacional desde que asumió el 10 de diciembre. El mandatario viajó para participar en Jerusalén del Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo y, en ese marco, compartirá una cena privada con los presidentes y jefes de gobiernos que participarán del encuentro, con la posibilidad de concretar algunas reuniones bilaterales.

Fernández participará de una cena de honor que brindará el presidente israelí, Reuven Rivlin, y del encuentro del Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo, que se llevará a cabo en el Museo de Yad Vashem, en Jerusalén.

Además, el mandatario tendrá una reunión bilateral con Rivlin, en tanto que espera poder reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y sus pares Emmanuel Macron, de Francia, y Vladimir Putin, de Rusia.

La comitiva que acompañará al presidente está integrada por la primera dama, Fabiola Yañez; el canciller Felipe Solá; el embajador en ese país, Sergio Urribarri; el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi; el diputado Eduardo Valdés; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; y Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos.

Además de Putin y Macron, participarán del Foro el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, la mayor parte de los líderes de Europa, el príncipe de Gales y el presidente israelí, Reuven Rivlin.

La visita del Presidente a Israel representa un gesto a ese país y a la colectividad judía en medio de las tensiones por la causa AMIA y por el quinto aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman. El mandatario, que marchó en 2015 para pedir por el esclarecimiento de la muerte de Nisman y que sostuvo que no creía en la tesis del suicidio, cambió su parecer tras su llegada a la presidencia. Junto con Cristina Kirchner criticó a los manifestantes que se movilizaron el sábado en la Ciudad de Buenos Aires para pedir Justicia por Nisman, en una marcha que tuvo un fuerte tinte opositor.

El viernes, cuando concluya el foro -este año convocado bajo el lema "Recordando el Holocausto y luchando contra el antisemitismo"- Fernández partirá rumbo a la Argentina y arribará a Buenos Aires el sábado.

Archivado en