salarios

La CGT plantea aumentos 'diferenciados' para el sector privado

Carlos Acuña afirmó que el aumento de los salarios privados debe ser discutido por cada sector porque "no todos están en las mismas condiciones económicas", y aseguró que "aún no hay una fecha concreta" para que el Gobierno disponga por decreto el incremento.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 2 de enero de 2020 · 06:58 hs
La CGT plantea aumentos 'diferenciados' para el sector privado

El cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Carlos Acuña, afirmó que el aumento de los salarios privados debe ser discutido por cada sector porque "no todos están en las mismas condiciones económicas", y aseguró que "aún no hay una fecha concreta" para que el presidente Alberto Fernández disponga por decreto el incremento que sería entre 5.000 y 8.000 pesos y con carácter remunerativo.

En una entrevista citada por la agencia de noticias Télam, el líder sindical fundamentó por qué el incremento debería ser de acuerdo a las posibilidades de cada sector: "La industria textil, la del calzado, la de la construcción y la metalmecánica están muy mal. Tuvieron miles de despidos. Cada sector tiene su característica y, de acuerdo a eso, se va a ir acomodando ese adelanto de sueldo".

De todos modos, el dirigente cegestista que comanda la CGT junto a Héctor Daer dejó en claro que el aumento por decreto presidencial funcionará como un "adelanto" de la recomposición salarial que negocie cada organización sindical durante la ronda de paritarias 2020, en la que "cada actividad sabrá cuánto puede discutir porque sabe cómo le fue" en 2019, precisó.

Así mismo, Acuña destacó que en las actuales circunstancias "los que tienen que hacer el esfuerzo son los que más tienen" y que "los empresarios, las pymes y los comerciantes deben entender que esta etapa que viene, si no reactivamos el poder adquisitivo no hay posibilidades de que los argentinos estén bien".

Respecto de las paritarias 2020, el sindicalista aseguró que "los porcentajes tienen que estar por encima de la inflación" y que "todos los sectores lo deben entender". "Vamos a tratar de colaborar entre todos. El tema principal es cómo recuperar el poder adquisitivo. Cuando al país le va bien, todos tenemos trabajo y poder de consumo", ponderó Acuña es la condición indispensable para "poner en marcha la economía".

Archivado en