Drones: ¿La solución para los robos a ciclistas?

Drones: ¿La solución para los robos a ciclistas?

El Ministerio de Seguridad tiene previsto sumar un total de ocho. Volarán a más de 200 metros de altura y no estarán armados, pero contarán con cámaras especiales. El Gobierno dice que podrían ser efectivos para patrullar zonas como los senderos de Chacras, donde se producen asaltos a deportistas.

Juan Carlos Albornoz

Juan Carlos Albornoz

La repercusión de la compra de drones para la Policía ha sido positiva entre personas que viven en zonas rurales y deportistas. Especialmente aquellos que eligen hacer ejercicio en el pedemonte y con frecuencia son víctimas de delitos.

Algunos ciclistas, muy preocupados por los robos, llegaron a pensar alguna vez en juntar dinero para comprarle drones a la Policía. Pero eso, al parecer, no hará falta: el Ministerio de Seguridad aspira a que la fuerza sea dotada este año de ocho aeronaves no tripuladas.

Se tratará de aparatos que servirán para monitorear persecuciones cortas y operativos de allanamiento. Pero también para la prevención: "Tenemos el problema de los robos a ciclistas en los senderos de Chacras, allí podremos hacer patrullajes con los drones, que es más barato que hacerlo con los helicópteros", afirmó el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Hugo Sánchez.

Sánchez  explicó a MDZ Radio que las dos primeras aeronaves que se comprarán por 50 mil dólares "son del polo TIC, con el cual hay un convenio de cooperación tecnológica". 

"Es una herramienta muy necesaria, porque al manejarse con cámaras se suma al sistema de video vigilancia fija, con más de 1.500 cámaras; y el de vigilancia móvil, que tiene 350", expresó.

Sobre el personal que los manejará, Sánchez aclaró que "el piloto de dron tiene que tener una certificación de capacitación" y las aeronaves no tripuladas "formarán parte del cuerpo de aviación policial con los tres helicópteros".

La ANAC no permite que los drones superen los 1.500 metros de altura, aunque los que se van a comprar pueden volar hasta los 3.000. "La autonomía es de 38 minutos, pero cada dron tendrá dos juegos de baterías que se podrán intercambiar a través del apoyo en tierra", señaló el funcionario.

"Para evitar que los derriben, se va a trabajar por encima de los 200 metros de altura", aclaró, y dijo que esta compra tendrá como complemento una ley que se enviará a fines del mes que viene. "Se creará el observatorio provincial de Seguridad y la compra de más aeronaves prevé cubrir a toda la provincia", afirmó Sánchez.

También aclaró que las imágenes que tomen los drones en propiedades privadas "serán confidenciales y, en casos específicos, incluirán una orden judicial".

Los aparatos cuentan, entre otras cosas, con cámaras termográficas, las cuales "permiten tomar el calor de la persona viva", especificó Sánchez sobre las virtudes de los drones.

Para escuchar la nota completa, hacé click acá.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?