elecciones

Cambia Mendoza tendrá el control de la Legislatura

Con la diferencia que obtiene, Suarez logrará quórum y mayoría en  ambas cámaras. 

lunes, 30 de septiembre de 2019 · 01:22 hs

El contundente triunfo que obtiene Cambia Mendoza le dará un bonus a Rodolfo Suarez: tendrá el control de la Legislatura, con quórum y mayoría en ambas  cámaras. 

El oficialismo ya tenía una situación cómoda, que se potenciará. En el Senado, desde diciembre, Cambia Mendoza pasará a tener 21 legisladores. O sea, una más de las que necesitaba para controlar la mayoría. En realidad, contará con 22 votos, ya que el pastor Héctor Bonarrico siempre apoya las leyes del Gobierno.

En tanto, en Diputados, Cambia Mendoza tendrá a partir de fin de año 27 bancas. Dos más de las que tiene hasta ahora. Antes ya controlaba el quorum, aunque con algunos problemas con los socios de la coalición. Ahora ese predominio se acrecentará.

Con los votos escrutados hasta ahora, el oficialismo obtiene el 51.59% de los votos en la primera sección electoral. En el Este, segunda sección, obtiene el 50% en la categoría legisladores. En la tercera sección la diferencia es abrumadora: Cambia Mendoza logra el 56,6% de los Votos. En el Sur la novedad es que Cambia Mendoza gana en la categoría legislativa, en una elección de solo dos frentes. 

En Diputados el oficialismo tiene 25 bancas. Pero dos de esos escaños son ocupados por "díscolos" que dejan el cargo:  Marcos Niven y Guillermo Pereyra.

En el Senado, en tanto, la tropa de Alfredo Cornejo domina la mitad de las bancas (19). A fin de año, 12 diputados oficialistas terminan el mandato , al igual que 11 senadores. En lugar de ellos ingresarán 14 diputados y 12 senadores nuevos.